COLUMNA EDITORIAL

    POR:Observadora Exterior. Buenos días estimados lectores, esta semana en Salamanca hubo sucesos que nos indignaron y por otro lado, anuncios que nos dan la esperanza de contar...

 

 

POR:Observadora Exterior.

Buenos días estimados lectores, esta semana en Salamanca hubo sucesos que nos indignaron y por otro lado, anuncios que nos dan la esperanza de contar con un mejor servicio de salud, además de que otra vez en la administración municipal se ventilan irregularidades en el manejo de recursos públicos. ¿Y de la inseguridad?, pues ya saben que es el pan de cada día.

Irregularidades en el Rastro Municipal ¿consecuencia del apoyo a Galo Carrillo?

No estaría demás preguntarse si las irregularidades por más de un millón de pesos encontradas en el rastro municipal luego de que Rubén Escobar Candelas dejará el cargo de director, fueran a consecuencia del apoyo que éste abiertamente brindó al diputado Galo Carrillo Villalpando durante el proceso de elecciones internas del PAN, en donde el legislador competía con el candidato del alcalde por la candidatura a la presidencia municipal de Salamanca. La respuesta de las autoridades seguramente será que no, así que habremos de aguardar a que la dirección de servicios públicos solvente las observaciones señaladas, así como la comparecencia que seguramente tendrá que realizar Escobar Candelas para explicar el cobro indebido en los servicios del rastro, entre otras irregularidades.

Se “suspenden” 10 mil empleos en Salamanca.

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, sólo era cuestión de días para que PEMEX anunciara oficialmente que la tan esperada reconfiguración de RIAMA no se llevará a cabo, esto no sólo representa el “aplazamiento”-por no decir cancelación-de una gran inversión, sino también la suspensión de por lo menos 10 mil empleos que se pretendían generar con la reconfiguración de la refinería de Salamanca, y eso, sin mencionar los que se perderán luego del recorte presupuestal a la paraestatal. ¿Qué sigue?…Esperar el impacto que este recorte tendrá en contratistas, empleados-y las protestas que resulten por la renegociación de contratos- y los anuncios de las primeras inversiones de capital privado a PEMEX, así como la reestructuración en el pago de pensiones-aunque quizá esto último suceda el próximo año que no es electoral.

Se pierden empleos en PEMEX

Se pierden empleos en PEMEX

Mejor un terreno para el IMSS y no para la feria.

Acertada la decisión del gobierno municipal para que los 7 millones de pesos que se tenían destinados para el terreno de la feria se invierta, pero para un terreno en el que se pueda construir una nueva clínica del Seguro Social, pues está demás decir que la actual clínica se ha vista rebasada en su capacidad ante la demanda de su derechohabiencia. Ahora la expectativa es que el gobierno municipal haga las gestiones necesarias para lograr este propósito y no se repetida lo que ha sucedido en otros casos, que por falta de proyecto o de gestiones oportunas se pierda el recurso. Y por parte del gobierno federal, se exigiría que construya un nosocomio bien equipado y con suficiente capital humano, capaz de brindar un servicio de salud de calidad y digno, algo que por años ha carecido el IMSS.

Terreno para nueva clínica

Terreno para nueva clínica

El uso electoral de los programas sociales.

La vieja “tradición” que existe en México sobre el uso de programas sociales con fines electorales no podría dejar de ser la excepción este año en el que tan sólo para Salamanca se prevén más de 310 mil millones de pesos dirigidos a programas de la SEDESOL, muchos de los cuales seguirán llevándose a cabo durante los tiempos electorales, así que teniendo un presupuesto mucho mayor al del año pasado, no nos extrañe que el clientelismo político sea más robusto este 2015.

No los invitan

A propósito de tiempos electores, los que ya no son invitados desde hace meses a ningún tipo de evento oficial son los regidores del PRI y PRD del Ayuntamiento, quienes para saber lo que hace el alcalde tienen que andar pidiendo la agenda de actividades del presidente municipal cuando es una responsabilidad del departamento de relaciones públicas hacerles llegar a todos los miembros el cabildo el itinerario de trabajo.

Coinciden ciudadanos: hartos de la delincuencia.

Los diferentes acontecimientos delictivos que se suscitaron durante esta semana en el municipio, entre los que destaca la muerte de una persona que hizo frente a unos malhechores que pretendían asaltar a los clientes de un establecimiento, así como un joven herido de bala por no traer cosas de valor que le pudieran hurtar, provocaron que algunos salmantinos hicieran llamados en redes sociales a realizar manifestaciones públicas en contra de la delincuencia y para exigir más seguridad, así como a formar “autodefensas” en las colonias mediante la organización ciudadana. Esto es un claro ejemplo de que los salmantinos ya están hartos de la inseguridad que se vive en el municipio y que están dispuestos a hacer lo que este en sus manos para “autoprotegerse” y evitar ser parte de las estadísticas de la delincuencia. ¿Será esta una primera llamada para las autoridades?

El dato curioso de la semana.

Y para acabar de amolar, ya ni en casa de Dios se puede estar en paz, pues prepotentemente un sacerdote del Señor del Hospital corrió a 5 adultos mayores y un discapacitado que pedían limosna en la entrada del Templo. A dónde iremos a parar caray.

PEMEX ingenuo ante el robo de combustible.

Hasta ingenuo resulto Petróleos Mexicanos al creer que al transportar combustibles no terminados por sus ductos podrán combatir la venta clandestina de hidrocarburos y la “ordeña” de ductos, lo que seguramente no será un impedimento para que los grupos criminales sigan ejerciendo está practica y hagan sus propias mezclas. Y es que, a diferencia del gobierno, todo indica que el crimen organizado contrata gente inteligente para generar lo que el gobierno no es capaz de producir. Además PEMEX está siendo “ciego” ante la raíz de este problema, ya que se ha advertido que personal de la paraestatal, incluso de puestos clave dentro de la empresa, están coludidos con los criminales para poder realizar estas prácticas; por lo tanto no hay que dejar de sentenciar que el daño a la nación provocado por este delito, se podría estar gestando desde la misma empresa y aquí, no queda exenta la Refinería Ing. Antonio M. Amor.

Las consecuencias de la imprudencia.

Esta semana nos conmovió la muerte de una niña de sólo tres años al ser atropellada, lo que causo opiniones contrapuestas respecto a la responsabilidad de los padres y del conductor, sin embargo, aquí lo que cabe es una autorreflexión de cada uno de nosotros en nuestro papel de conductores, peatones y padres de familia para quienes lo seamos, como formadores de ciudadanos responsables. Y es que seguramente muchos de quienes conducimos un vehículo, por lo menos en alguna ocasión hemos acelerado el auto cuando el semáforo esta en amarillo o quizá hasta nos habremos de haber pasado el rojo, y como peatones hemos cruzado calles sin importar la cercanía de los autos o sin siquiera voltear a ambos lados de la vialidad-y peor aún si estamos contestando el celular-. La realidad es que tanto conductor como peatón nos sentimos impunes, subestimando la posibilidad de sufrir un accidente que pueda costarnos la propia vida.

En cuanto a las autoridades municipales, queda claro que hace falta condicionar a las empresas de autotransporte para circular por las vías municipales, además de implementar acciones que logren generar una cultura vial en la sociedad salmantina, y quizá estas estrategias no sólo deban ser dirigidas a los alumnos en las escuelas, sino también a los padres de familia que somos los principales educadores de los hijos.

Continúan exigencias para mejorar caminos rurales.

Mientras que habitantes de algunas comunidades gozan de ciertos beneficios otras siguen careciendo de lo necesario. Vecinos de la comunidad el Pitayo se manifestaron para exigir que el municipio atienda sus necesidades básicas, de las que carecen hace tiempo como drenaje y seguridad, así como mejorar el acceso a su comunidad. Sin embargo, no son los únicos, pues basta recordar que en repetidas ocasiones el regidor priista Francisco Amezquita ha manifestado el desinterés de la administración municipal por atender la principal exigencia de los habitantes de comunidades rurales: sus caminos de acceso, y es que más tener una vialidad “bonita” que mejore la imagen de la comunidad, el buen estado de los caminos rurales son indispensables para facilitar que el acceso de necesidades básicas como la educación y la salud, permitiendo generar un desarrollo social y económico de las comunidades con baja población, he ahí, la importancia de mejorar los caminos rurales.

No cabe duda que en la política se pueden “heredar” los cargos, pero nunca el respeto, la astucia y mucho menos la honradez-porque no ha habido político que demuestre tenerla-. El partido verde fue uno de los que señalo y aseguro denunciar los actos anticipados de campaña que el candidato a la presidencia municipal del PAN ha venido y sigue realizando; y ahora el candidato del PVEM está haciendo lo mismo; a penas lo destapó su partido oficialmente y ya declaró que lleva 3 meses recorriendo comunidades para escuchar las necesidades de la gente-o sea, haciendo campaña adelantada-y por otro lado el partido verde está regalando lentes a sus “militantes”- y también a quienes no lo son-a cambio de dos copias de su credencial para votar-a esto se le llama clientelismo-. Bien dice el dicho: cae más pronto un hablador que un cojo.

A pesar de que Rosario de la Vega Mayagoitia, candidato del PRI a la presidencia municipal de Salamanca aseguró que sigue comprometida con su candidatura, los partidos contrarios al tricolor siguen esforzándose por hacer creer lo contrario a los ciudadanos, y es que a diferencia de sus adversarios, Chayito de la Vega ha mantenido su actuación política al margen de la esfera pública, pero trabajando en su plataforma política, aseguran sus cercanos.

Los que tal parece necesitan mucho el pago catorcenal que reciben en la administración pública, son los aún funcionarios que estarán buscando un lugar en la próxima administración, ya que aprovecharán hasta el último segundo que les permite la ley electoral para abandonar sus cargos; Y esto sin decir de los directores de Fiscalización y Desarrollo Urbano, quienes al ir por una regiduría en la planilla azul, y no ser obligados por la ley a dejar sus cargos, ya de plano dijeron que ellos no dejarán sus actuales puestos, si algo legal, pero ¿será moral?

Quien ya dio señales de vida fue el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien además de asegurar que presentara una denuncia por los actos adelantados de campaña del candidato blanquiazul, también dio a conocer sus precandidatos para la alcaldía: Carlos Meléndez Torres y el fiel seguidor de AMLO, Ernesto Prieto Ortega. Además anunciaron la visita de López Obrador a esta ciudad el próximo 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera-¿qué curioso no?-, pero habrá que ver si el municipio no les niega el espacio como ya sucedió en alguna ocasión.

Visitará Salamanca el próximo 18 de marzo

Visitará Salamanca el próximo 18 de marzo

 

Categorias
GENERAL

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Un comentario
  • Alberto Porras
    22 Febrero 2015 at 8:54 PM
    Deja una Respuesta

    a ver hijos ahi les encargo en la parte del apoyo de sedesol a Salamanca….
    como que 310 mil millones????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    creo ni el presupuesto a todo el estado de guanajuato llega a eso
    vivos

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com