fbpx

COLUMNA EDITORIAL

  Les compartimos la columna de opinión de esta semana. Por: Observadora Exterior. Buenos días estimados lectores, hoy le damos la bienvenida al mes de la primavera, el 2015...

 

Les compartimos la columna de opinión de esta semana.

Por: Observadora Exterior.

Buenos días estimados lectores, hoy le damos la bienvenida al mes de la primavera, el 2015 sigue su curso y con él diversos acontecimientos que no dejan de impactar, para bien y en otros casos no tanto, la vida de los salmantinos.

Se impone el autoritarismo ante la falta de análisis y sentido común.

CE5
Ahora sí que la dirección de Transporte del municipio hizo las cosas al revés, primero impidió el ingreso de autobuses foráneos (flecha amarilla) al centro de la ciudad y luego analiza el derrote de este medio de transporte y las posibilidades de ampliar las rutas de camiones urbanos ante la afectación que provoco esta mala decisión a los usuarios ¿qué no debió haber empezado por ahí? El motivo de este impedimento, según las autoridades es porque los autobuses no respetan las paradas oficiales, pero entonces ¿Por qué no hacen lo mismo con los camiones urbanos? Si está es la manera en la que pretende generar una cultura vial, no creo que lo logren, estas acciones solo son un manifiesto de cómo se puede emplear al autoritarismo ante la falta de capacidad de análisis y resolución de problemas sociales.

STPRM y PEMEX acuerdan recortar laboral desde 2013.
El recorte masivo de trabajadores petroleros, así como el acuerdo al que llegaron el STPRM y PEMEX para reducir el gasto corriente de la empresa, concretamente en servicios personales (salarios y prestaciones del personal de confianza y sindicalizados), no tiene que ver exclusivamente con el recorte presupuestal por la caída de los precios del petróleo como se nos ha hecho creer, esto más bien, es una consecuencia general de la reforma energética, pues desde el 2013 el STPRM que encabeza Carlos Romero y la paraestatal, a través de un convenio administrativo sindical (10717-2013)* acordaron disminuir las plantillas de trabajadores en todas las unidades, plataformas y centros de trabajo, así como cambiar las condiciones laborales.

Esto tiene prácticamente dos interpretaciones, por un lado la inminente afectación laboral, ante la cual seguramente los gremios opositores al SNTPRM ya están preparándose para ampararse ante los cambios que se avecinan-y que al menos en Salamanca ya se anunciaron acciones por parte de los trabajadores-. Y por otro lado, esto podría ser el comienzo para una verdadera reestructuración de la principal empresa productora del Estado en la que su plantilla laboral representa uno de los principales factores de crecimiento de sus costos operativos, además de que debido al poder que ganó su sindicato, PEMEX se ha convertido en el modus vivendi, principalmente en su área corporativa, de muchos desempleados políticos que solo merman las finanzas de Petróleos Mexicanos. Así que después de todo, quizá la reforma energética si tenga su lado positivo.
*fuente Jornada Unam

CE3

Hospital General de Salamanca bajo la lupa.
Las mala atención en sus diferentes áreas de salud, discriminación, negligencia y ahora, hasta por un presunto intento de violación, ponen nuevamente al Hospital General de Salamanca bajo la lupa, y es que desde abril del 2009 cuando fue inaugurado, el nosocomio no ha sido capaz de garantizar una atención de calidad a sus usuarios a pesar de contar con más y mejores instalaciones. Estos acontecimientos sacan a la luz la falta de capacidad operativa del hospital, y peor aún, un sistema de salud en el que, lo que menos existe es el respeto por la dignidad humana. Los casos de negligencia (entendida como el desinterés por brindar una atención e calidad) son comunes desde los Centros de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES)-mejor conocidos como Centros de Salud-hasta el área de urgencias del Hospital. Pero como siempre en esto casos, sólo habrá que esperar los resultados de las averiguaciones del MP y la de misma SSG.

bala noche 3

Destinan millones a acciones de seguridad que no dan resultados.
Cuando se trata de combatir los focos de delincuencia, como es el caso de la comunidad de Valtierrilla y otras del municipio, las iniciativas no deben estar encaminadas a implementar mediocres “estrategias de capacitación” que al menos en Salamanca se siguen realizando con “inversiones” millonarias, cuando en la realidad estas acciones no tienen ningún efectivo positivo en la actitud de los jóvenes.

Esos dos millones de pesos, no uno, dos millones que la Coordinación de Seguridad Ciudadana de Salamanca destinó para capacitar a 400 “vándalos”-como el coordinador de esta dependencia los llamo- de la comunidad de Valtierrilla y otros 9 polígonos en temas de valores y familia, se pudieron haber invertido para generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes, pues investigaciones recientes señalan que ante la falta de oportunidades para ingresar a la población económicamente activa, la delincuencia ha resultado ser el medio más redituable para más de 5 millones de jóvenes mexicanos.

Aunque las autoridades no lo quieran reconocer, yo creo que muchos salmantinos coincidimos en que no sólo en Valtierrilla, sino en todo el municipio la inseguridad es el punto débil y que las acciones en materia de prevención del delito simple y sencillamente no han funcionado. Y por cierto, parece que la capacitación a los preventivos tampoco ha servido de mucho pues un policía resulto herido con arma blanca al intentar poner orden en una riña campal que se registró esta semana en Salamanca, además de la persecución de un vehículo que no se detuvo ante el llamado de la autoridad y del que se logró la detención de 3 hombres mientras que otro logró darse a la fuga, así un hombre baleado en el centro de la ciudad, y otras detenciones por robo.

CE 1

¿Qué pasa con las comunidades rurales?
Me preguntó qué lugar ocupan las necesidades de las comunidades rurales para el gobierno municipal porque desde que inició este año han sido más constantes los señalamientos sobre el desinterés del municipio en atender carencias que tiene los habitantes de zonas rurales. Y es que ya no sólo son mejora a caminos o seguridad, sino necesidades tan básicas como el acceso al agua lo que exigen salmantinos de las comunidades, a tal grado que aprovechando la visita del gobernado se acercaron a él en busca de una solución que el gobierno municipal no les ha podido brindar bajo el argumento-muy usado en el gobierno municipal-de que no es su competencia.

Candados al uso de autos oficiales.
Ya era hora de que el tema del mal uso de vehículos oficiales se pusiera sobre la mesa del Cabildo. La regidora priista Alicia Muñoz Olivares, denunció ante los miembros del Ayuntamiento el uso indebido de una vehículo oficial que fue usado como mudanza, y es que seguramente muchos de quienes nos leen han sido testigos de que funcionarios municipales usan los vehículos oficiales como si fueran particulares, incluso en fines de semana y fuera del horario laboral. ¿Qué será de los vehículos que no están rotulados?
Desde aquí se hace un llamado al regidor Manuel Ruiz, presidente de la comisión de reglamentos y al regidor Alejandro Pérez, presidente de la comisión de hacienda, patrimonio y cuenta públicas, para que hagan las reformas necesarias para poner candados al uso de vehículos oficiales que no dejan de ser un bien público.

uni 3

La contaminación en Salamanca.
El Instituto de Ecología del Estado aseguró que Salamanca lleva tiene 7 años sin precontingencia ambiental por bióxido de azufre (SO2), pero creo que en su comunicado omitió que sí ha habido días fuera de norma, pues hay que recordarle que antes de que active una precontingencia ambiental, los salmantinos debimos haber estado expuestos 24 horas continuas a los contaminantes y seguramente, durante estos7 años ha habido muchos días bajo esas condiciones. Ante estas ingenuas declaraciones del IEE resulta razonable que las organizaciones ambientales quieran tener mayor participación en las acciones encaminadas a mejorar las condiciones ambientales del municipio, porque pareciera que las autoridades nos quieren tomar el pelo a los salmantinos con sus cifras, tal y como sucede con el caso del retiro del lodos tóxicos en el cerro de la Cruz, de donde según la directora de medio ambiente municipal se han retirado más de 2 mil toneladas, aunque no se note. ¿Será?

so2

Contienda electoral 2015.

CE4
Todo parece indicar, al menos a primero vista, que el PRI está trabajando y uniendo fuerzas internamente y es que esta semana el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Santiago García López, reafirmo la candidatura de Rosario de la Vega Mayagoitia a la presidencia municipal de Salamanca, y no sólo eso, aseguró que Chayito de la Vega está preparada para iniciar campaña y que las encuestas la favorecen por amplio margen. Además en su visita a Salamanca el líder estatal del tricolor destapo a Mercedes Sánchez Gómez como su candidata a diputada local por el distrito 14, quien también se dijo lista y comprometida con los principios del PRI para trabajar por un Guanajuato justo y equitativo. Sólo basta esperar que la asignación de integrantes de sus planillas no desmerite el avance que con tanto esfuerzo han alcanzado.

la foto 2 (2)

A quien le salió el tiro por la culata fue al alcalde Justino Arriaga, quien acudió al propio del CEN del PAN donde le aseguraron que estaría en la lista para la diputación plurinominal y a la mera hora lo dejaron sin la más mínima posibilidad de alcanzar la curul al asignar a Miguel Salim, quien por cierto, fue inhabilitado 2 años en el servicio público por anomalías en la creación de 50 franquicias y una coordinación cuando fue director del ISSEG.

CE2

De quien no sorprendió el triunfo fue de la aún diputada local Karina Padilla, quien en la contienda interna del blanquiazul gano la candidatura a diputada federal por el distrito VIII por la que también contendió la regidora Nancy Alcocer. Por cierto, la legisladora local, aún no se ha pronunciado sobre la supuesta negociación con el alcalde de Salamanca para evitar que el OFS siga con la auditoria sobre el C4 a cambio de favorecerla en la contienda interna para obtener el triunfo del que hoy ya puede presumir.

Y a quienes parece que les cuesta trabajo dejar de percibir su salario son los funcionarios de la actual administración municipal que deberán dejar su cargo para dedicarse a la campaña del candidato a la alcaldía del PAN, quienes será hasta el día de mañana cuando dejen sus puestos, aunque habrá que ver si todos abandonan su cargo.

El dato curioso de la semana.
Cuánto se habrá destinado de los recursos públicos para pagar la “entrevista” de 10 minutos aproximadamente que el periodista Pablo Latapí le realizó al alcalde Juastino Arriaga y en la que no entiendo por qué se hizo mucho énfasis en la empresa Mazda cuando fue un logró de la administración pasada.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com