fbpx

COLUMNA EDITORIAL

En este comienzo de domingo frío, les compartimos nuestra columna de opinión POR: Observadora Exterior Buenos días estimados lectores, nos sorprendió el clima este fin de semana verdad; pues...

En este comienzo de domingo frío, les compartimos nuestra columna de opinión

POR: Observadora Exterior

Buenos días estimados lectores, nos sorprendió el clima este fin de semana verdad; pues aprovechémoslo para pasar estos días en casa con la familia y claro, para informarnos en El Salmantino y emitir nuestras conclusiones sobre los acontecimientos que esta semana se suscitaron en nuestra ciudad.

colum 1

Con contradicciones, definen rutas de autobuses foráneos.
La “buena noticia” de esta semana para muchos ciudadanos fue que al fin la administración municipal y la empresa flecha amarilla llegaron a un convenio en el que definieron los nuevos recorridos de las unidades de transporte de esta empresa, derroteros que entran en vigor a partir de mañana lunes y sólo habrá que esperar a ver qué tan eficientes resultan para los usuarios. Lo que llama la atención en este tema, son las contradicciones de la administración municipal en este tema, pues cuando prohibieron el paso del transporte foráneo por el centro de la ciudad aseguraron que el motivo era que los transportistas no respetaban el reglamento de vialidad; y en la presentación del nuevo derrotero, el ahora secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, dijo que desde hace 8 meses se buscó llegar a este convenio con flecha amarilla debido a que “el material que se utilizó para las calles del centro histórico de Salamanca tiene la recomendación de que no pase transporte pesado” ¿cuál será la verdad? Eso, quizá no lo sabremos, lo que sí es un hecho, es que los autobuses foráneos ya no circularan por el centro histórico. La recomendación para los usuarios es que ajusten sus tiempos y se informen sobre los nuevos ascensos y descensos de pasajeros autorizados.

colum-4

Seguridad vial con medidas discriminatorias.
De plano la dirección de seguridad vial en el municipio “no da una”, primero la afectación a los usuarios del transporte foráneo al impedir, sin previo aviso, su paso por el centro de la ciudad y ahora prohíbe el estacionamiento de camionetas sobre la calle Abasolo a fuera del mercado Tomasa Esteves. Esta medida, además de discriminatoria, carece de sentido común, pues muchos de los que hacen sus compras en el mercado acuden en camioneta por la naturaleza de las actividades que ahí se realizan o simplemente porque es el único vehículo que tienen-digo, no todos somos funcionarios para tener más de un automóvil-.Por otro lado, el conflicto vial que distingue esa zona, no es por la “estreches” de la calle, sino por la falta de orden del transporte urbano, principalmente; y aquí, aunque una hora no siempre es suficiente para abastecerse, cabe preguntarse: ¿dónde está el elemento de vialidad para señalar a los vehículos y hacer que se respete el señalamiento de 1 hora máximo? Y esto incluye a los vehículos de los comerciantes.

colum-3

Obras recientes presentaron serios encharcamientos.
La prolongada lluvia que se presentó este fin de semana y que según el SMN permanecerá hasta el próximo jueves no sólo puso en alerta a los sistemas de emergencia en el municipio, sino que también dejo ver la falta de capacidad de los sistemas pluviales y las comunes “fallas” de la obra pública, incluso en obras recientemente inauguradas como la avenida Sol, calle Leona Vicario y Veracruz. Recordaran que el año pasado la lluvia también causó serias afectaciones, incluso el paso desnivel de la calle Zaragoza se inundó por completo. Tras estos acontecimientos la dirección de obras públicas aseguró que trabajaría en esta problemática culminando la temporada de lluvias, ya hora con estas precipitaciones extraordinarias todo parece indicar que simplemente el compromiso quedo en palabras. Ahora habremos de tener mucha precaución al circular por las vialidades por eso de los baches que con cualquier lloviznita luego, luego se bota el parche de chapopote que les ponen.

STPRMA

¿Termina la incertidumbre?
A quienes les está regresando el alama al cuerpo es a los trabajadores petroleros luego de que se vieron amenazado por la posibilidad de perder su empleo a consecuencia del recorte presupuestal a PEMEX. A través de un video que circula en redes sociales-con el sello, no de PEMEX sino del STPRM- el que el director de la paraestatal no sólo asegura que no habrá despidos sino que, además, reconoce la labor del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien por cierto, la revista Forbes coloca entre los hombres más corruptos de México, incluso por encima de Carlos Salinas de Gortari. En fin, parece que este audiovisual ha sido suficiente para terminar con la incertidumbre en la que se encontraban los empleados de la empresa productora del Estado.

VENTA

Administración elitista
El desinterés del gobierno municipal que en las últimas semanas ha sido señalado por diversas comunidades rurales debido a la falta de atención a sus necesidades, coloca al actual gobierno como una administración, hasta cierto punto elitista, pues mientras ha invertido millones de pesos en la imagen de nuevos espacios en las instalaciones públicas como los CAIC y ahora la ventanilla única, algunas de las comunidades que se han manifestado exigen que se les atienda en necesidades tan básicas como el acceso al agua potable y salud. Además de las inversiones en estos centros-de estilo ostentoso-en donde, para no variar, casi nunca te resuelven tus dudas y mucho menos tus problemas, ya que sólo los canalizan, recordemos que tanto el alcalde como algunos funcionarios públicos, también han sido señalados por realizar obras con indiscutible favoritismo en zonas que están ganando importante plusvalía como lo sucedido en el Fraccionamiento San Jacinto y mientras tanto ¿las zonas rurales? Pues que sigan esperando.

colum-5

Preocupa robo de motos.
El operativo que autoridades federales con apoyo de elementos preventivos realizaron en uno de los lugares que por años se ha señalado como un punto de narcomenudeo, representó una esperanza de seguridad y tranquilidad para quienes viven o comercian cerca del lugar, sin embargo, hasta el momento no se ha informado el resultado de dicho operativo, lo que para algunos ciudadanos genera cierta desconfianza. Por otro lado esta semana no fueron la excepción los robos a casa habitación, asaltos a mano armado, incluso la sustracción de pertenencias en una iglesia del centro de la ciudad, así como el robo de motocicletas que ya resulta preocupante para la Coordinación de Seguridad Ciudadana y que parece indicar, estos robos son perpetrados por habitantes de zonas rurales donde también se ha demanda la falta de vigilancia y seguridad. Una cosa lleva a la otra ¿cuál es la estrategia?

comercio jardin

Ya no harán su “agosto” en Semana Santa.
Además de ser una de las celebraciones religiosas más importantes no sólo en Salamanca sino en todo México, la Semana Santa también ha representado una “temporada alta” para el comercio formal e informal por el significativo flujo de ingresos que esta celebración les genera, sin embargo, desde el año pasado la administración municipal prohibió la instalación de comerciantes informales de temporada en el jardín principal y calles aledañas como tradicionalmente se hacía instalándolos sobre la calle Paseo Río Lerma. Esta medida provocó bajas considerables en las ventas de los comerciantes de ocasión que este año se enfrentan a la misma situación. De no haber otra alternativa, quizá en la Semana Santa los comerciantes temporales ya no podrán hacer su “agosto”, no así para el turismo religioso, claro, si es que el municipio cuenta con estrategias para potenciar este sector, con eso de que últimamente su enfoque es el ramo empresarial.

colum-2

Contienda 2015.
Con un mensaje de cambio-alternancia-, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Salamanca, Rosario de la Vega Mayagoitia, se mantiene activa, pero discreta, en las redes sociales, donde cada vez se nota que son más los que le ofrecen su apoyo y auguran su triunfo. Quienes también ya se sumaron al proyecto de “Chayito” fue el Organismo Nacional de Mujeres Priistas quienes presentaron 3 propuestas a la candidata, enfocados a los derechos y defensa de la mujer, la equidad de género y la prevención al maltrato. Esto deja entrever que Rosario de la Vega podría estar conformando un proyecto polifacético y de consenso.

colum-6

El partido MORENA nuevamente dio señales de vida, su candidato a diputado federal Cristóbal Olivares, confirmó que será el próximo 18 de marzo cuando su dirigente nacional, López Obrador arribe a la ciudad salamantina para ofrecer una conferencia, evento en el que posiblemente destapen a su candidato a la alcaldía y que se presume podría ser Ernesto Prieto Ortega.

Quien ya dejo su cargo para sumarse al proyecto del candidato del PAN, fue Fernando Martín del Campo, quien el pasado miércoles dejo la secretaria del Ayuntamiento para coordinar la campaña de Antonio Arredondo, primo del también candidato a la alcaldía por el PVEM, Rogelio Gutiérrez. Así con el apoyo del Martin del Campo, el candidato albiazul buscará seguir con la ideología política de los “Justinos” en Salamanca.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com