fbpx

Columna Editorial

POR: Observadora Exterior Buenos días estimados lectores, esta semana que termina fue de mucha incertidumbre para los trabajadores petroleros y eso que apenas comienzan los cambios estructurales en PEMEX...

POR: Observadora Exterior

Buenos días estimados lectores, esta semana que termina fue de mucha incertidumbre para los trabajadores petroleros y eso que apenas comienzan los cambios estructurales en PEMEX derivados de la Reforma Energética. Continúan las campañas electorales y los desaciertos en la administración municipal. Aquí la opinión de la semana.

Posible desvío de recursos del Subsemun por tiempos electorales. 

Se dice que al municipio llegaron los recursos del Subsemun, sí, esos que llegan de la federación etiquetados para desarrollar políticas públicas para la prevención social del delito, equipamiento, profesionalización y mejoramiento de la infraestructura  de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, pero resulta que ahora el municipio quiere destinar recursos económicos de este subsidio para que los policias pueden hacer mejoras a su vivienda ¿Será por los tiempos electorales? habrá que estar al pendiente y  sería mejor que se pusieran a trabajar en la prevención, pues contrario a lo que las autoridades se niegan a reconocer, la inseguridad sigue siendo una preocupación generalizada en la sociedad salmantina; los asaltos, robos, detonaciones de arma y hasta ejecuciones son delitos de todos los días. Por si esto no fuera poco, la dirección de Seguridad Pública continua con tácticas a simple vista irracionales, pues personas relacionadas a este dependencia municipal dicen que los diferentes grupos policíacos fueron desintegrados para tener mayor presencia en la ciudad, lo cual podría ser buena estrategia, pero deja de serlo cuando los policías tienen la absurda orden de no actuar si no están dentro de la zona que les corresponde, así que si los preventivos se percatan de algún delito que se esté cometiendo en una zona que nos les corresponda, deberán de avisar a los elementos destinados a ese lugar para que lleguen a brindar la atención requerida.

Posible desvío de recursos del subsemun por tiempos electorales.

Posible desvío de recursos del subsemun por tiempos

La CTM el negocio de líderes, empresarios y gobierno.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Salamanca, Carlos Muñoz Mosqueda, lamentó las malas condiciones laborales en Mazada  y anunció que este año la celebración del día del trabajo será en apoyo a los trabajadores de la empresa nipona, lo cual me parece bastante gracioso, ya que desde hace años la casi aniquilada CTM desistió de su obligación de defender y representar a sus miembros para transformarse en un negocio del que únicamente han sacado ventaja sus líderes, empresarios y el gobierno, nunca los trabajadores. Parece que al señor Muñoz Mosqueda se le olvido que en la reforma laboral del 2012, fue la CTM quien con tanto vigor bloqueo la iniciativa de que los trabajadores fueron consultados antes de que los patrones impusieran los contratos colectivos de protección patronal, iniciativa que fue aprobada por el Senado a pesar de la oposición del PRI y, así, también, los empresarios siguen siendo los que eligen al sindicato, no  los trabajadores. Así que, en el caso de los ex empleados de Mazda, no sorprende la ausencia del sindicato en la reunión que esta semana sostuvieron con representantes de la empresa en la PROFEDET.

CTM ya no representa ni defiende al sector obrero.

CTM ya no representa ni defiende al sector obrero.

El reto ante el nuevo esquema de PEMEX.

El nuevo esquema laboral de PEMEX derivado de la Reforma Energética ha representado hasta este momento un reto  a vencer para los trabajadores más que para la propia empresa; y es que la gallina de los huevos de oro ya no está poniendo los suficientes para que los trabajadores petroleros sigan con los privilegios de los que han gozado durante décadas. A partir de este año ya no se podrán heredar las plazas, ya no habrá pensión de Pemex para los nuevos trabajadores y empleados de confianza sino que tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)-como la mayoría de los trabajadores mexicanos que no laboran en la paraestatal-y cambiaran las condiciones de edad para la jubilación. En pocas palabras, Pemex dejará de representar esa zona de confort y ahora quienes quieran permanecer o ingresar a esta empresa deberán demostrar que tienen la capacidad para laborar en ella. Bien dice el dicho: todo por servir se acaba.

El reto es para los trabajadores petroleros.

El reto es para los trabajadores petroleros.

Los costos de los errores en la obra pública.

Aún ni se entregan las obras de remodelación del centro histórico y ya hemos visto las múltiples fallas, para empezar el retraso de más de un año, se ha despegado el material colocado y ahora de plano, tuvieron que deshacer parte de lo que se había hecho porque olvidaron introducir el cableado eléctrico y telefónico. Estas “fallas” tienen un calificativo que prefiero omitir por respeto a ustedes, nuestros lectores; la actual administración municipal ya no tiene ni vergüenza ante el deficiente desempeño en materia de obra pública, todas las obras que ha o está realizando están retrasadas y con notables fallas que, como decía en una columna anterior, evidencian la corrupción en este sector. La pregunta que nace ante tanta mediocridad es ¿cuánto nos costarán los “errores” en la obra pública que realiza el municipio? Y eso sin mencionar los elevados costos establecidos desde que se proyecta.

olvidan

¿Cuánto nos costaran los errores en la obra pública?

 

Guanajuato “clúster” automotriz.

Con las inversiones anunciadas esta semana de Toyota y Ford, Guanajuato se convierte en el estado con más armadoras de autos –cinco- por encima del estado de México y Coahuila. En el caso de Toyota, los terrenos -607 hectáreas- donde se instalará fueron donados por el gobierno del estado mientras que la infraestructura para la operación de la planta correrá por cuenta del gobierno federal, lo que seguramente se repite con la empresa Ford. Independientemente del crecimiento en el PIB que esto representa para Guanajuato, seguramente la base trabajadora estará más pendiente de su contrato laboral luego de las “malas” experiencias laborales que se denunciaron en Mazda.

Guanajuato se coloca como el estado con más armadoras de autos en México.

Guanajuato se coloca como el estado con más armadoras de autos en México.

 Azacan genera nuevo conflicto social.

Nuevamente la “potentada” empresa Azacan vuelve a generar un conflicto social, pero ahora en Salamanca, donde por los menos cinco comunidades de la zona norte de la ciudad se sienten en riesgo, y es que, el uso de pólvora  para la extracción de material pétreo que realiza la misma empresa que hace unos 5 años pretendía realizar un desarrollo comercial y habitacional en el cerro de la bufa en la capital de Estado,  ha ocasionado  grietas en la infraestructura de casas, negocios y centro públicos en La Ordeña y otras 4 comunidades. Aparentemente el municipio y muchos menos la empresa tienen la intensión de brindar tranquilidad a los afectados, quizá por esa supremacía que tiene la empresa ante el gobierno del Estado, pues es la responsable de realizar gran parte de la obra pública que desarrolla el ejecutivo Estatal.

Azacan con "poderío" para operar.

Azacan con «poderío» para operar.

electorales.

Contienda electoral 2015.

Recién comenzó la segunda semana de campañas electorales y los 8 candidatos a la presidencia municipal de Salamanca fueron convocados a firmar el Pacto de Civilidad, con el objetivo de que los comicios se realicen con respeto, pluralidad, tolerancia, equidad y legalidad. Sin embargo, sólo 6 de los 8 candidatos lo firmaron, el candidato de MORENA, Ernesto Prieto y de Movimiento Ciudadano, Javier Ramírez, se abstuvieron; este último consideró ocioso firmar un convenio cuando las leyes electorales por sí mismas demandan que los comicios se realicen bajo los principios señalados y en eso, tiene razón, pues la civilidad se refleja en el cabal cumplimiento de la Ley y no en la simulación en la que por años han caído los partidos políticos.

Seis de ocho candidatos firmas Pacto de Civilidad.

Seis de ocho candidatos firmas Pacto de Civilidad.

Y como le dije anteriormente, siguen saliendo los trapitos al sol, pues en esta firma no sólo ventilaron a la presidenta del Consejo del IEEG por suponer con antelación que algunos candidatos no firmarían tal Pacto, sino que también el candidato del partido Humanista, Luis Guillen, señaló que el PAN ya les borró por lo menos diez bardas con su propaganda para plasmar la de ellos. Y a esto agregaría que llama la atención que en diferentes puntos de la ciudad han colocado nuevos espectaculares con la imagen del abanderado del PAN, Antonio Arredondo –parece que el municipio está agilizando otorgar los permisos para tal efecto- quizá a consecuencia del rechazo que dicen, ha tenido en diferentes lugares en donde ha querido hacer campaña.

Contrario al candidato albiazul, se presume que Chayito de la Vega, candidata del PRI a la presidencia municipal ha sido invitada, incluso, por panistas de antaño a tener acercamientos para conocer su plataforma política y quizá para ofrecerle el respaldo que el candidato del Acción Nacional ha perdido a consecuencia del cisma que se dejó ver desde sus campañas internas.

Por otro lado, quien probablemente tenga que rendir cuentas sea el Contralor Municipal, Guillermo Echeverría, quien en día laboral estuvo presente en la reunión que sostuvo el candidato blanquiazul con empresarios locales ¿qué lectura tiene esto? Primero que no acató la orden del INE y segundo que le anda jugando “chueco” al PRI y de ahí, saque sus conclusiones de las incongruencias de la renuncia de Guillermo Hernández, subcontralor a la regiduría.

Contralor presente en reunión del abanderado albiazul con empresarios en día de labores.

Contralor presente en reunión del abanderado albiazul con empresarios en día de labores.

El dato curioso.

El pasado domingo culminaron las Fiestas de Primavera Salamanca 2015, de la cual hasta da pena hablar porque ha sido catalogada como la peor de las ferias que por años ha tenido Salamanca. Sin duda paso con mucha pena y sin nada de gloria. Toda una ofensa para los salmantinos y la falta de capacidad de la administración municipal por mejorar lo que era una tradición.

Termina la Feria de Salamanca 2015 con pena y  sin gloria.

Termina la Feria de Salamanca 2015 con pena y sin gloria.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com