COLUMNA EDITORIAL

COLUMNA EDITORIALPOR: Observadora exterior. Buenos días estimados lectores, espero que para este día ya hayan asimilado la noticia de que los partidos políticos a nivel nacional derrocharan más de...

COLUMNA EDITORIALPOR: Observadora exterior.

Buenos días estimados lectores, espero que para este día ya hayan asimilado la noticia de que los partidos políticos a nivel nacional derrocharan más de 5 mil millones de pesos en gastos de campañas electorales para el proceso de este 2015, es decir, 50 mil 509.38 pesos más de lo que el INE había presupuestado para este mismo fin en el 2014, pero con eso de que el salario mínimo aumentó 4.2 por ciento este año, pues también tuvieron que ajustar el presupuesto para gastos de campaña de los partidos políticos; así las cosas en nuestro país.

Ya se habían tardado.

Y hablando de campañas electorales, al fin dirigentes del PRI, PVEM y PRD alzaron la voz para denunciar oficialmente al candidato del PAN a la presidencia municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, quien a todas luces ha venido realizando actos adelantados de campaña bajo la sombra de Justino Arriaga Rojas, presidente municipal, quien también, ya les decíamos la semana pasada, coaccionó a cientos de ciudadanos a seguir votando por el PAN durante un evento que realizó la dirección de Desarrollo Social, violando el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Los partidos denunciantes no sólo esperan que Justino Arriaga saque las manos del proceso electoral, sino que Arredondo Muñoz pueda perder su registro como candidato a la alcaldía, lo cual me parece viable desde el punto de vista legal, pero no desde el punto de vista político, pues lamentablemente en un país como el nuestro, en el que tener familiares como Carlos Romero Deschamps le pueden garantizar al candidato blanquiazul continuar en la contienda, pese a las claras violaciones que comete; sin embargo, los dirigentes del PRI, PVEM y PRD no deberán quedarse con la manos cruzadas y tendrán que exigir al IEEG transparencia y legalidad en este proceso, al menos en lo que a Salamanca respecta.

Exigen disculpa pública de la directora de fiscalización.

Quien siguió dando de qué hablar esta semana fue la Directora de Fiscalización, Gabriela Ledesma, y cómo no, si no sólo tuvo el descaro de defender al inspector de esa dirección-por cierto, sobrino del secretario del Ayuntamiento, Fernando Martín del Campo-que supuestamente agredió a un vendedor de aguas frescas por no acceder a darle su “mochada”, sino que además tuvo la insensatez de llamar delincuentes a quienes no pagan un permiso de uso de suelo-que seguramente no sólo son los vendedores ambulantes-.

Si bien, no podemos negar que el vendedor agredido incurrió en una falta administrativa por no contar con un permiso, de ahí a llamarlo delincuente hay una gran diferencia que evidentemente Gabriela Ledesma no supo distinguir, lo cual la llevo a que no sólo el regidor priista Agustín Robles Montenegro, presidente de la Comisión de Comercio en el Ayuntamiento, pidiera que la funcionaria se retractara de lo dicho, sino también los ciudadanos, a través de las redes sociales, exigieron una disculpa pública por parte de Gabriela Ledesma.

Esperemos que el alcalde Justino Arriaga Rojas-quien aseguró desconocer las declaraciones de la servidora pública- exija, la tanto la Directora de Fiscalización como

al inspector involucrado, dar una explicación más amplia de los hechos, porque de lo contrario, pareciera que la tolerancia no es un valor que Arriaga Rojas haya fomentado en su administración.

La inseguridad lleva a hacer justicia por su propia mano.

La inseguridad que se vive de manera generalizada en Salamanca y la indiferencia y falta de capacidad de las autoridades municipales para hacer frente a esta realidad que los ha superado, por mucho, está provocando que los ciudadanos tomen acciones por su cuenta para auto-protegerse. Tal es el caso de los habitantes de la colonia Villas del Valle, quienes abiertamente declararon que algunos han adquirido hasta armas de fuego para defenderse de los delincuentes, incluso podrían invertir en la instalación de cámaras de vigilancia.

Y es que, ya no se puede hablar de casos aislados, desde el robo a casas habitación, asaltos a negocios-como el sucedido esta semana a una ferretería en la que hirieron a un empleado con arma de fuego- y transeúntes, robos de autos, motos, incluso atentados contra civiles se están haciendo cada vez más comunes en Salamanca y la confianza a las “instituciones” policiacas es poca o nula derivado de los mediocres resultados que han dado a la atención a la población civil, pues no logran garantizar nuestra seguridad.

No nos extrañe que los ciudadanos hagan justicia con su propia mano si la inseguridad sigue superando a las autoridades como ha sucedido hasta ahora.

Sigue la lucha por la inclusión.

El presidente de la asociación salmantina para la discapacidad, Raúl Ramírez, aseguró que en Salamanca existen por lo menos 14 mil 300 personas con algún tipo de discapacidad, a quienes el municipio ha excluido de sus planes de desarrollo.

La inclusión de las personas con discapacidad en los programas y acciones de la administración municipal ha sido un tema al que hasta momento todos los alcaldes se han mostrado ignorantes. Han creído que el simple hecho de poner rampas y cajones de estacionamiento en algunos lugares públicos y calles que inauguran, así como brindarles asistencia social a través del DIF, es suficiente para cumplir con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD). Pero, la inclusión de este sector de la sociedad-con un número considerable en Salamanca-va mucho más allá de eso. Para empezar, el gobierno ha usado la asistencia como una estrategia mediocre para cubrir algunas necesidades sociales mediante dadivas que nunca resolverán los problemas de fondo. Y al DIF Municipal le han faltado acciones constantes y contundentes que les permitan a las personas discapacitadas tener mayores oportunidades de inclusión laboral y accesibilidad, principalmente; pues no olvidemos que muchas de esas personas son la cabeza de una familia a la cual que tienen que dar sustento.

El 30 de abril del 2014 entró en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sustentado en la LGIPD. Bien valdría la pena que las autoridades municipales le echaran un vistazo y si tienen la voluntad política, promuevan el diseño e instrumentación de programas y acciones para incrementar la accesibilidad de las personas discapacitadas en espacios, transporte, educación, justicia, cultura, recreación y trabajo.

La contienda 2015

Como parte del proceso electoral 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para los comicios de este año que ascienden a una bolsa de nada más y nada menos que 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, es decir, 50 mil 509.38 pesos más que lo que el INE había previsto repartir en diciembre del 2014, y es que, con eso de que el salario mínimo tuvo un ajuste este año, pues también tuvo que ajustar los recursos públicos que repartió a los partidos para sus actividades diarias, gastos de campaña, actividades de investigación y educación cívica, para franquicias postales y telegráficas.

A nivel estatal, el IEEG aprobó un financiamiento público por la cantidad de 157 millones 90 mil 407.41 pesos para 8 de los 10 partidos políticos registrados, y es que, atendiendo las recientes reformas en materia electoral los partidos PT y Movimiento Ciudadano no recibieron financiamiento por no haber alcanzado el 2% de votos en las elecciones del 2012.

Aquí es donde los ciudadanos tenemos el poder de disminuir un poco el derroche de recursos públicos para los partidos políticos, si ejercemos nuestro voto a conciencia, también podríamos lograr que desaparezcan algunos partidos políticos al no alcanzar el porcentaje para conservar su registro. Así que dejemos de quejarnos un poco y hagamos posible lo que está a nuestro alcance.

En lo que respecta a la contienda a nivel local, el que insiste en no soltar el hueso y vivir del pueblo, es el alcalde Justino Arriaga Rojas, quien ha de tener a todos los santos de cabeza para que el comité nacional de su partido considere su perfil y lo integre a la lista final de candidatos a diputados federales plurinominales.

En cuanto a los contendientes a la presidencia municipal de Salamanca, ya le decíamos que Antonio Arredondo Muñoz candidato del PAN sigue con sus actos adelantados de campaña y habrá que esperar a ver qué sucede con la denuncia que interpondrán los dirigentes del PRI, PVEM y PRD en su contra por tal motivo. Mientras tanto, la candidata del PRI, Rosario de la Vega Mayagoitia, sigue en espera de que llegue la fecha que marca la ley electoral para comenzar con su campaña, sin embargo, eso no quiere decir que se esté durmiendo sobre laurales, por el contrario, está en arduo trabajo para presentar un plan de gobierno con el que pretende ganarse la confianza y el voto de los salmantinos Ver más

Categorias
ELECCIONES

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com