CUMPLE SALAMANCA 7 AÑOS SIN PRE CONTINGENCIAS.

· Cumple Salamanca Siete Años Sin Precontingencias por Bióxido de Azufre SO2. · Hoy Salamanca avanza en calidad del aire, con la implementación del Programa Regional para Mejorar la...

· Cumple Salamanca Siete Años Sin Precontingencias por Bióxido de Azufre SO2.

· Hoy Salamanca avanza en calidad del aire, con la implementación del Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

Salamanca, Guanajuato., 25 Febrero 2015.– El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), informó que Salamanca cumple este 26 de Febrero siete Años sin Precontingencias por Bióxido de Azufre (SO2) aseguró la Directora General del (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda.

Hoy los salmantinos respiran un aire más limpio, gracias al compromiso que adquirió el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Municipio, las Paraestatales CFE y PEMEX así como la población en la ciudad de Salamanca, para aplicar acciones contundentes para obtener estos resultados.

El compromiso de todos se dio a partir del 2007 cuando se firmó la segunda versión del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca (ProAire) 2007-2012, propuesta que ofreció un Salamanca limpio, libre de precontingencias por contaminación atmosférica cuya finalidad era mejorar la calidad de vida de la población, protegiendo la salud y la integridad de los ecosistemas”. dijo Aguilar Higareda.

Con el ProAire en Salamanca se atienden dos contaminantes: Bióxido de Azufre y PM10. Durante los últimos siete años, la ciudad petrolera ha registrado Cero Precontingencias por Bióxido de Azufre, derivado de las acciones que realizaron Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, a través de la modernización de ambas plantas.

En el 2013 se firmó el Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire 2013-2022, éste nuevo programa, además de trabajar con el municipio de Salamanca, integró a los municipios de Irapuato y Celaya.

Como meta de este ProAire Regional , la Refinería Ing. Antonio M. Amor puso en marcha la Planta Recuperadora de Azufre que garantiza la reducción en 90 por ciento de las emisiones de proceso, rebasando de esta manera el porcentaje que establece la NOM-148-SEMARNAT-2006, de esta manera el azufre se recicla, evita el impacto al ambiente y reduce los daños a la Salud de la población. En tanto la Central Termoeléctrica opera actualmente con gas 80% natural.

A dichas acciones se suma, la empresa UNIVEX, S.A. la cuál se encuentra realizando una inversión de poco más de 351 mil dólares mediante acciones específicas que permitan la reducción de emisiones fugitivas, nieblas y fugas de vapor.

Partículas Menores a Diez Micras (PM10)

En tanto, los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya realizaron acciones para reducir los días fuera de norma por Partículas Menores a Diez Micras (PM10) dando los siguientes resultados:

Se registró una disminución de quemas a cielo abierto en un 30% menos respecto al 2013.

Siendo el Municipio de Salamanca, la ciudad que redujo en casi un 50% estas prácticas, ya que en 2013 se reportaron 304 incidentes y en 2014, tanto sólo 146.

En materia de Reforestación lograron 88 mil trescientos metros cuadrados de cobertura vegetal y en pavimentación 484 mil metros cuadrados, lo que han contribuido a reducir el tiempo de exposición de la población, con respecto al 2007 ”, mencionó la directora del IEE.

Las acciones complementarias para obtener estos resultados fueron: Una nueva Estación de Monitoreo Móvil en la zona Norte de Salamanca, brigadas de salud, Operación continua de la red de Monitoreo, la aplicación de un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, la implementación de un Programa de Educación Ambiental, sanciones por quema de esquilmos y la creación del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (FANCAS).

Categorias
BOLETIN DE PRENSA

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com