fbpx

EL ESCUDO DE ARMAS DE SALAMANCA, colaboración de Cesar Matadamas Hernández

  En el año de 1895 la villa de Salamanca obtiene el título de ciudad. Uno de los requisitos solicitados por el gobierno del estado en ese entonces para...

 

En el año de 1895 la villa de Salamanca obtiene el título de ciudad.

Uno de los requisitos solicitados por el gobierno del estado en ese entonces para la elevación a título de ciudad era el de contar con un escudo de armas oficial, sin embargo Salamanca no contaba con él.

Por esta razón se tomó como escudo de armas un artístico diseño elaborado alguinos años atrás por el Jefe Político Don Pedro González. Sin embargo este escudo se dio conocer públicamente hasta el año 1907 cuando se publicó por primera vez en un semanario independiente de nombre “La Crisalida”. Dicho semanario era dirigido por Don Jesús López Lira y se imprimía en el taller de Don Vicente Aboytes.

A partir de 1981 el escudo de Salamanca comenzó a ser utilizado en todas las funciones administrativas de la Presidencia Municipal.

El escudo se divide en cuatro partes, en la parte superior izquierda se encuentra una columna que representa LA FE, en el lado superior derecho unos dados que representan SUERTE, en el espacio inferior izquierdo se pueden observar una flecha y una espada que representa la UNION DE DOS CULTURAS (española e indígena), por su parte en el espacio inferior izquierdo se puede ver un torreón que representa FORTALEZA

En cuanto al fondo tiene forma de pergamino coronado por un Yelmo gris de armadura con plumas.

Otro elemento relevante que aparece en dicho escudo y que por razones desconocidas ha sido omitido en las últimas administraciones municipales es una leyenda que dice: ALI QUANDO VERUM FIRME que significa FIRMES EN LA VERDAD.

Categorias
ARTE Y CULTURA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com