fbpx

EVITE GUARDAR SUSTANCIAS TÓXICAS EN ENVASES DE REFRESCO, ES CAUSA FRECUENTE DE ACCIDENTES: IMSS.

* No debe provocarse el vómito porque existe el riesgo de volver a quemar el interior del cuerpo. En la población es común utilizar envases de refresco, jugos, aguas...

* No debe provocarse el vómito porque existe el riesgo de volver a quemar el interior del cuerpo.

En la población es común utilizar envases de refresco, jugos, aguas naturales o de sabor, etc, para guardar sustancias y productos de limpieza, las cuales son tóxicas, por lo que dicha práctica representa un riesgo latente debido a que en un momento dado alguna persona, sobre todo menores, pueden llegar a ingerir el contenido y poner en riesgo la salud y la vida.

“En el hogar utilizamos variedad de sustancias corrosivas para limpieza, principalmente, como sosa cáustica y se dejan en envases sin identificar y al alcance de los menores con acceso fácil y rápido a cloro, detergentes, desengrasantes, gasolina, venenos y hasta medicamentos” comentó la doctora Ana Luisa Granados Mata, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Lo anteriormente explicado es de gran riesgo porque algún menor, e incluso adultos, pueden llegar a ingerir, por error, alguna de estas sustancias y poner en riesgo la salud y la vida.

Comentó que en caso de que suceda la ingesta de alguna sustancia, inmediatamente hay que retirar la ropa del cuerpo para evitar que, si ésta se manchó del contenido, no queme la piel al contacto.

Muy importante, resaltó, es el hecho de saber que no debe provocarse el vómito porque existe el riesgo de volver a quemar el interior del cuerpo al regreso de la sustancia y/o broncoaspirarla.

Debe acudir al servicio de urgencias para explicar al personal médico lo sucedido y que el paciente sea valorado para ver si requiere un lavado de estómago, o bien, las medidas que el personal indique para la atención oportuna.

Dependiendo de la sustancia que se haya ingerido puede haber esofagitis, gastritis, quemaduras, perforación esofágica e incluso la muerte.

Por ello, señaló que es de suma importancia que al momento de guardar este tipo de sustancias sea en envases perfectamente identificados con el

contenido, además de estar fuera del alcance de los menores y de preferencia bajo llave para evitar los riesgos mencionados, ya que, concluyó, desafortunadamente es común este tipo de casos en el servicio de urgencias.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com