fbpx

LA PENITENCIARIA DEL ESTADO EN SALAMANCA

César Matadamas Hdz.   Después de 160 años de vida religiosa, los frayles del convento Agustino de Salamanca fueron expulsados de ese lugar con motivo de las leyes  de...

César Matadamas Hdz.

 

Después de 160 años de vida religiosa, los frayles del convento Agustino de Salamanca fueron expulsados de ese lugar con motivo de las leyes  de Reforma.

Durante los 7 años siguientes (de 1860 a 1867) este edificio permaneció en total abandono hasta que se decide fundar en este mismo espacio “La penitenciaria del Estado” siendo su director el Gral. Miguel M. Echegaray.

Esta penitenciaria era el centro penal más importante del Estado de Guanajuato y en ella se calificaba a los reos por su conducta y su “modo de ser moral” mientras trabajaban en diferentes talleres: Hojalatería, Carpintería, Sastrería, Tejidos de palma, Zapatería, Pintura y doraduría,  Jabonería y Velería.

Contaba también con su propia “escuela de las primeras letras” para que los reos realizaran sus estudios y tenía también su propia banda de música.

En todas las paredes del recinto había diferentes textos escritos que promovían la reflexión entre los internos para el establecimiento de la disciplina y para su propia superación personal, algunos de ellos decían:

“En esta casa se castiga el vicio y el crimen, pero se respeta al hombre y se le estimula para que obre bien y sea útil”

“Si se labra el mármol, se pule y hermosea el diamante, se purifica el oro, se cambia la corriente impetuosa de los ríos y se utilizan todos los seres inanimados… Cuanto más fácil es labrar en el hombre dotado de razón, purificarle, hermosearle y enderezar sus pasos hacia la moral y hacerle útil a la sociedad”

“Que no se escuche más ruido que el que produce el trabajo”

En el año de 1915 el edificio fue tomado por el General Francisco Villa quien ordeno formar a todos los presos en el patio para invitarlos a participar en el combate que sostendría un día después contra el Gral. Álvaro Obregón en Celaya. Unos doscientos de ellos aceptaron la invitación el resto recupero su libertad.

PENINTENCIARIA 02

Categorias
ARTE Y CULTURA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com