fbpx

MODIFICAN HISTÓRICA CASA, SIN PERMISO DEL INAH, NI DEL MUNICIPIO

En pleno centro de la ciudad, de tras de presidencia municipal, la finca ubicada en la izquina de las calles mina y río Lerma , justo detras del Santuario...

CASA 2

En pleno centro de la ciudad, de tras de presidencia municipal, la finca ubicada en la izquina de las calles mina y río Lerma , justo detras del Santuario del Señor del Hospital, conocida históricamente, según los vecinos, como la casa del diezmo, a pesar de estar catalogada por el INAH durante los últimos meses a sufrido de modificaciones que alteran su fachada, destruyendo siglos de historia.

Los mismos vecinos del lugar fueron los que  desde hace algunas semanas denunciaron la situación, ante la cual las autoridades municipales estaban siendo omisas, a una semana de que empezará la remodelación el Director de Desarrollo Urbano Miguel Mendoza Izquierdo, aseguró que desconocía de los trabajos en dicha finca, así como también desconocía si está construcción estaba o no catalogada por el INAH.

«Desconozco sobre el tema de la casa, nosotros no hemos recibido la petición de un permiso para remodelar, y también desconozco si está catalogada o no, son muchas y tendría que consultar el catalogo del INAH» comentó el funcionario municipal en esa ocasión.

Tres semanas después Mendoza Izquierdo, aceptó que la finca si estaba catalogada, así como también aseguró, que a diferencia de lo dicho semanas atrás,  fue tan solo 3 días después que a los dueños de la finca se les hizo llegar un oficio de extrañamiento por la falta de permiso para construir; así como que ya se había mandado un oficio al INAH de conocimiento.

«A los tres días de que comenzará la modificación de la casa nosotros, ante la falta de un permiso de construcción dejamos un extrañamiento en la casa, más hasta la fecha no hemos tenido respuesta de los dueños, por lo que también giramos un oficio al INAH para que tomaran conocimiento» aseguró.

De la casa del diezmo se derrumbó parte de la fachada,  un balcon, para colocar un portón de fierro color rojo; actualmente en el municipio se tiene un catalogo realizado por el INAH en donde se señalan 148 fincas catalogadas en la mancha urbana de Salamanca;  fincas que al estar catalogadas, aunque  sean de propiedad particular, si los dueños requieren hacer alguna modificación o manteniendo, tendrán que notificarlo primero al Instituo Nacional de Antropología e Historia, quien vigilará que los trabajos no alteren la forma original de la finca.

Según la historia, las casa del diezmo fueron construidas en México  justo después de terminar la conquista de México, en ese entonces se utilizaban como oficinas para la recaudación de diezmos para la iglesia, por eso el nombre de la casa de los diezmos.

CASA 1

Categorias
ARTE Y CULTURA
Un comentario
  • Miguel Moreno
    8 abril 2017 at 8:07 PM
    Deja una Respuesta

    En efecto en este caso hubo negligencia por parte de los dueños y omisión por parte del depto. de Desarrollo Social pues en obras particulares en colonias de la periferia hasta proyectos ejecutivos piden cuando apenas tienen 3 dias de iniciados los trabajos, en este caso deberán suspender los trabajos y sancionar a los dueños, claro si es que no cuentan con parientes, amigos o compadres, ahí se los dejo de tarea . . .

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com