fbpx

NO HAY MERCADO PARA EL NOPAL DE VALTIERRILLA, TERMINA EN LA BASURA

Productores de nopal de Valtierrilla aseguran que no han recibido un solo apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, situación que los ha llevado en últimas fechas,...

nopal 1

Productores de nopal de Valtierrilla aseguran que no han recibido un solo apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, situación que los ha llevado en últimas fechas, ante la falta de mercado, a tener que regalar o tirar a la basura el producto.

Un matrimonio que toda la vida la ha dedicado a la producción de nopal en la llamada «capital mundial del nopal»   formado por la señora María García y Rafael Cornejo, comentaron que en la actualidad es imposible vivir de la cosecha de nopal, ya que se tienen que enfrentar a varios problemas como es los bajos costos y la delincuencia.

«Hace muchos años, como 9  inclusive nos ofrecieron apoyos y capacitación por lo que  conformamos una organización aproximadamente 50 productores de nopal pero desde entonces a la fecha, todo se quedo en promesas ya que nunca hemos  recibido un solo apoyo, como lo andan diciendo algunos que ni productores son» dijo la señora Mary.

La señora agregó que la causa de que la mayoría de los productores instalados  en las últimas Exponopal, incluyendo la de este 2015 no son de  Valtierrilla ya que esta muestra no es redituable para los productores de la comunidad.

«En las primeras expo-nopal como no vendíamos y de todos modos nos cobraban, la mayoría de los productores de Valtierrilla mejor nos retiramos, ya que no nos convenía» explicó

Por su parte el señor Rafel aseguró que en este año, la ganancia del nopal será nula, ya que se les está pagando a 10 pesos un costal de 25 kilos de nopal con espina y 3 pesos el kilo ya a la venta al publico,  «si se toma en cuenta que se le paga 1 peso con 50 centavos el kilo, a quien lo desespina, 50 centavos a quien lo corta, la gasolina y el agua, en lugar de ganar se pierde, por lo que seguramente el nopal se tirará a la basura» comentó.

Finalmente el señor Rafel Cornejo dijo que en Valtierrilla por lo menos son 50 productores los que están siendo afectados por la sobre producción actual  y que no están ganando con el nopal, y solo dos o tres personas de la comunidad, que ni productores son los que se están beneficiendo con los supuestos apoyos del gobierno.

nopal 2

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com