fbpx

ACECHA NUEVA PLAGA A CULTIVOS

Nuevamente el temor ha surgido en el campo, ahora una nueva plaga que antes no se había presentado comienza a propagarse en la cebada Una plaga parecida al pulgón...

Nuevamente el temor ha surgido en el campo, ahora una nueva plaga que antes no se había presentado comienza a propagarse en la cebada

Una plaga parecida al pulgón amarillo ha comenzado a atacar los cultivos de cebada del ciclo otoño-invierno, por lo que productores del ejido Loma de Flores en Salamanca que abarca 600 hectáreas de superficie detectaron en algunos cultivos al insecto que es la primera vez que se presenta.

Incluso varios de los campesinos dejaron de sembrar trigo que fue atacado por la rolla para sembrar cebada y evitar plagas.

“Probablemente había habido algunos brotes pero a lo mejor ni cuenta nos habíamos dado por lo menos no nos habíamos dado cuenta hasta ahorita que nos está sucediendo”, comentó Saúl Cabrera, campesino de Loma de Flores.

Personal del Centro de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), recorrió parcelas y recomendó a los productores aplicar plaguicida sólo en el área afectada. Sin embargo la preocupación para el sector es la rapidez en que se pueda propagar esta plaga.

“El asunto es que vimos que para desarrollarse el pulgón a lo mejor si es diferente es menos agresivo, pero sí se reproduce a la misma velocidad que sucedió en el sorgo es lo que nos tiene preocupados”, dijo el ejidatario.

En el anterior ciclo Primavera-Verano el pulgón amarillo afectó al 45 por ciento de los cultivos de sorgo en todo el estado.

PULGON 2

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com