“APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO”

PROPUESTA: UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CREATIVO E INNOVADOR COMO PRODUCTO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Presentado por: M.C.E. Ma. Teresa Arredondo Barrón Doctorante en Educación, 2º. Cuatrimestre       Para el...

PROPUESTA: UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CREATIVO E INNOVADOR COMO PRODUCTO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Presentado por: M.C.E. Ma. Teresa Arredondo Barrón

Doctorante en Educación, 2º. Cuatrimestre    

 

Para el docente es relevante la reflexión de su función, en los procesos de planeación, puesta en práctica y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual requiere llevar un registro objetivo, que muestre el avance paulatino en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares de los estudiantes, donde se demuestren los respectivos roles para la adquisición de saberes mediante una evaluación formativa durante el transcurso de un curso.

La metodología para conjuntar las evidencias de aprendizaje incluye una serie de actividades, que culminen en la propuesta de un portafolio de evidencias creativo y formativo a la vez, fundamentado en el MCC (Marco Curricular Común) de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), que por un lado oriente y motive a los estudiantes a relacionar los contenidos, los productos de aprendizaje y las rúbricas de evaluación de manera creativa y armónica y con bases constructivistas. Este instrumento tiene la ventaja de conjuntar el desarrollo tanto de competencias docentes como del bachiller, para resaltar la importancia de la integración de evidencias como una herramienta efectiva que promueva el aprendizaje autónomo y significativo con un enfoque de competencias en situaciones reales, en los ámbitos académico y personal que permitan a los egresados enfrentar situaciones complejas que caracterizan al mundo actual.

En el ámbito de la educación, el portafolio de evidencias es una certeza clara e inequívoca del trabajo del docente y del alumno, como un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por los jóvenes. De esta manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.

La recolección de las evidencias debe ser periódica para mostrar los avances en las distintas áreas curriculares. El portafolio de evidencias, por lo tanto, es una herramienta dinámica que trasciende a las tradicionales pruebas objetivas (como los exámenes escritos u orales), pero que no los excluye.

Para implementar la elaboración de un portafolio de evidencias, es necesario empezar por contestar las preguntas siguientes:

¿Para qué? Para reflexionar detenidamente sobre la propia práctica y filosofía. Dando cuenta de las actividades elaboradas por el alumno.

¿Quién? El PROFESOR elabora su portafolio docente que le sirve de apoyo para formar una cultura de organización de su propia práctica de enseñanza.

¿Cuándo? En la secuencia didáctica, antes de comenzar el curso, haciendo ajustes durante el desarrollo enriqueciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Cómo? Partiendo del programa de estudio como eje director, el profesor estructura actividades de aprendizaje que se harán evidentes en productos de su portafolio.

La estructura del portafolio que se propone que sea innovador y creativo puede incluir en el INICIO con: índice, portada, identidad institucional, identidad personal, identidad del equipo de trabajo. Para las actividades de apertura puede contener: programa de la materia, cronograma, secuencia didáctica, resumen del curso, diagnóstico de conocimientos y actitudes, rúbricas que se utilizarán. En el DESARROLLO se colocarían las actividades de enseñanza, actividades de aprendizaje en los que se encontrarán resúmenes de textos, cuadros, gráficos, mapas conceptuales, documentos digitales, reportes, pruebas estandarizadas, entre otros. Y para las actividades de CIERRE puede contener las evaluaciones de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, autoevaluación docente y conclusiones. Y finalmente dentro de los ANEXOS se incluyen competencias docentes, competencias genéricas, competencias disciplinares, lecturas, videos, revistas y tablas entre otras herramientas.

Esta propuesta de Portafolio de Evidencias fortalecerá en el profesor sus competencias en planeación, puesta en marcha y evaluación de manera sistematizada, mediante una variedad de productos de aprendizaje organizados en un portafolio que exprese verazmente la formación integral de sus estudiantes.

 

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Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
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