fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Alberto De la Torre Gleason

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Luis de la Paz, Gto. el 2° Foro Informativo Salud Ambiental – ¡NO A LA PLANTA DE CIANURO!, realizado por la Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a un Ambiente Sano (OCLDAS), y es que después de no tener éxito la empresa Chemours, productora de cianuro de sodio, para instalarse en la ciudad de Salamanca, busca ahora hacerlo en la ciudad de San Luis de la Paz.

Las voces ciudadanas inclusive la del ayuntamiento de esa ciudad del noreste del estado de Guanajuato, se pronuncian por la no instalación, sin embargo, al día de hoy, la empresa insiste en instalarse en esa localidad, a pesar de que el gobernador del estado ha dicho que ve muy difícil que esto se llegue a realizar.

La ciudadanía de San Luis de la Paz conoce muy bien las artimañas tanto de la empresa como de las autoridades gubernamentales de los tres niveles y el pueblo de San Luis de la Paz dispuestos a todo, no bajará la guardia hasta erradicar el proyecto de producción de cianuro de sodio de su municipio.

Es en este contexto que se realizó el 2° Foro Informativo Salud Ambiental, en donde tuvo el honor de participar el que escribe esta líneas con la plática “Experiencia Chemours en Salamanca”i, el Dr. Marcos Adrián Ortega del Departamento de Geociencias de la UNAM con el tema “Problemática de la Cuenca de la Independencia, por qué no deben instalarse industrias de alto riesgo socioambiental”, el padre Juan Carlos Zesati de la Pastoral social campesina CODECINii con el tema “Ante amenaza ambiental: La vía comunitaria como solución necesaria”,

el Lic. Gustavo Lozano de Acción Colectiva – REMAiii con el tema “El Cianuro Mata, Extractivismo y Minería”, y por último Lic. Juan Pablo Vargas de OCLDAS con el tema “Acciones y procedimientos legales frente a Chemours”.

Ante el auditorio lleno y participativo en este foro, también asistieron gente empleada de la empresa Chemours, mismos que no participaron más que con su presencia y escucha a lo que en un determinado momento el padre Juan Carlos Zesati dio la bienvenida a ese recinto y los invitó a dialogar y a confrontar sus conciencias ante un proyecto de muerte.

Los temas abordados en este foro dejan ver claramente que una empresa de alto riesgo con la producción de una sustancia altamente venenosa como lo es el cianuro de sodio, empleado principalmente en la minería moderna (a cielo o tajo abierto), para el beneficio de oro y plata, solo deja problemas socioambientales de corto, mediano y largo plazo, de ahí la razón de que se instale en donde se instale una empresa productora de cianuro de sodio, en un país desgarrado social, política, económica y ambientalmente como se encuentra México, no garantiza que la alta tecnología y procedimientos seguros de una empresa transnacional sean elementos suficientes para el buen manejo de una actividad riesgosa, y como ejemplo reciente tenemos el caso de la empresa privada Mexichem en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos con un accidente gravísimo en este mismo año.

Pero no termina ahí el problema, tenemos que considerar todo el ciclo de vida del cianuro, que describimos a continuación:

1. El alto riesgo en su producción.

2. Altísimo riesgo en transportación en carreteras saturadas y mal mantenidas.

3. Uso intensivo en beneficio de oro y plata en minería con exposición de la sustancia por parte de los trabajadores y poblaciones cercanas.

4. Disposición inadecuada de residuos con cianuro en suelo, transportación por aire y deposición en mantos acuíferos.

Es por eso que debemos considerar que el problema no es local sino global, pues mientras sigan estos proyectos extractivistas inmorales de nuestros recursos naturales (minería, agua, petróleo, bosques, etc.) y el uso indiscriminado de sustancia tóxicas como el cianuro de sodio, para los procesos extractivos mineros, sabiendo que se ha concesionado una quinta parte del territorio nacional para esta actividad de muerte, en donde el capital trasnacional (en mayor porcentaje) y nacional se lleva la mayor ganancia y, al país y su gente deja enfermedad y dolor, por tanto debemos con toda franqueza decir: Cianuro, Veneno para Salamanca, San Luis de la Paz y para el planeta.

__________________________________________

i Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

ii Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia.

iii Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com