fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora exterior. Buenos días lectores, esta semana el alcalde de Salamanca reconoció la presencia del crimen organizado en el municipio y de su reunión con el gobernador del...

Por: Observadora exterior.

Buenos días lectores, esta semana el alcalde de Salamanca reconoció la presencia del crimen organizado en el municipio y de su reunión con el gobernador del estado y autoridades ambientales resulto mucha forma, pero nada de fondo. Lamentablemente la impunidad le sigue ganando a la corrupción con todo y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Y la administración municipal ya dio señales de vida. Aquí de la semana.

Más vale tarde que nunca.
El presidente municipal de Salamanca reconoció la presencia del crimen organizado-al menos en cuanto al robo de hidrocarburos se refiere-en el municipio. Esta semana el alcalde declaró la sustracción ilegal de hidrocarburos se debe al crimen organizado y que su prevención y atención es competencia de las autoridades federales. Quizá el alcalde no visualizó el alcance de sus declaraciones, pues el robo de hidrocarburos es sólo una línea más de la que subsiste el crimen organizado y que de él se desprende el robo de autos, el tráfico de armas de las que ya abundan en Salamanca, las desapariciones forzadas, los atentados y toda esa ola de delitos que desde hace ya varios meses se han convertido en pan de todos los días en el municipio. Así que ahora que el alcalde ya reconoció está presencia, esperemos que la gestión e intervención de las autoridades se seguridad sea más oportuna y precisa.

cq5dam.thumbnail.624.351

Mucha forma y nada de fondo.
De la reunión del gobernador del estado y el alcalde de Salamanca con autoridades federales en materia de medio ambiente nada sobresale. Como siempre, resultó una estrategia de forma para hacer creer que les importa y que se atiende la problemática, pero en el fondo la realidad es la misma de siempre, en la que el discurso y los compromisos asumidos son por demás predecibles y para colmo, la presencia de la ASEA en Salamanca sólo será una fuga más de recursos públicos pues la historia nos dice que aún y estando todas las autoridades ambientales presentes en el municipio, las normas, programas y leyes ambientales son sólo letra muerta.

reunion 1

Plan Salamanca.
Sólo es cuestión de días para que la SEMARNAT venga a Salamanca a dar a conocer un nuevo plan de acciones para remediar los daños ambientales que por décadas han afectado a Salamanca y su gente, un plan que emerge ante la falta de resultados de un Proaire del que hasta la fecha muchos salmantinos desconocen. Lo que parece que las autoridades no han entendido es que no se trata de estar creando, reformando o inventándose planes y programas para mejorar o remediar la calidad ambiental en Salamanca, se trata de cumplirlos y hacerlos valer, pues desafortunadamente son las mismas autoridades que los crean las primeras en violentarlos.

descarga (1)

Transparencia vs Impunidad.
Corrupción total, falsedad y omisión de información, hasta complicidad es todo lo que sigue saliendo a la luz de la pasada administración municipal que encabezó Justino Arriaga Rojas y de la que salió el actual alcalde Antonio Arredondo. Documentos emitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)-que por ciento durante la pasada administración estuvo negando información-han revelado una serie de sucesos de corrupción en cuanto al ejercicio de recursos públicos en Salamanca, pero también la impunidad que aún prevalece, pese a estos mecanismos de “control” político que los convierte en inútiles y carentes de legitimidad.

PARQUE 11

Puesto decorativo.
Respecto a la corrupción que ha sido revelada gracias a la UAIP cabe preguntarse ¿Dónde está la Contraloría Interna Municipal? Un órgano que se supone debería ser un actor clave en la rendición de cuentas, pues es la encargado de revisar la gestión financiera de la administración municipal, sin embargo, el contralor municipal sólo ha demostrado ser un puesto decorativo en el aparato burocrático a disposición del presidente municipal, a quien le rinde cuentas, de quien recibe órdenes y por quien al final de cuentas es asignado. Qué no se puede ser juez y parte, está demostrado que sí, eso es lo que ha sido la Contraloría Municipal en el gobierno municipal, una oficina que está muy lejos ser autónoma y de realizar un trabajo objetivo, imparcial y transparente; al menos durante este ejercicio parece que seguirá siendo un espacio oscuro y con graves deficiencias en la fiscalización de los recursos públicos.

2be33e5dbd334d1

Señales de vida.
La administración municipal que encabeza Antonio Arredondo ya dio las primeras señales de vida luego de casi 5 meses de haber entrado en funciones, aunque por otro lado resulta preocupante que apenas este revisando los perfiles de quienes ocupan los principales cargos públicos en su administración, cuando se supone es algo por lo que debió hacer comenzado una vez que se le entrego su constancia de presidente electo. Pero, bueno, esto sucede cuando se empieza de atrás para adelante, ahora esperemos que estos cambios comiencen a revertir la mala imagen y la falta de resultados que hasta el momento tiene el actual gobierno.

DSCN6856

La sorpresa.
En esta semana que recién termina fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la escuela primeria de la comunidad de San Juan de Razos donde para sorpresa de las autoridades estatales y municipales, las palmas y el reconocimiento de los alumnos y padres de familia se lo llevaron, la regidora priista Verónica Sánchez Quintanilla que sin hacerse notar y poniéndoles el ejemplo al resto de sus compañeros en el cabildo, donó material educativo para la escuela, así como el ex regidor también priista que donó el predio donde se ubica la escuela, fueron ellos los que se llevaron las porras y fanfarrias de alumnos, padres de familia y habitantes de la comunidad en donde el alcalde al parecer sólo asistió para salir en la foto, pues dicen los que saben que el gobierno municipal no tuvo “vela en este entierro” con ningún tipo de apoyo, pues todos los recursos fueron aportados por gobierno estatal a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).

corte de listón

Las hieles y mieles.
Y hablado de regidores, resulta que los ediles no han sabido comportarse a la altura. Los “egos” ya han provocado discordia entre algunas regidoras de los partidos recientes, pero no crea que por cuestiones de trabajo sino por asuntos personales. Dicen que la regidora de Humanista está pidiendo el apoyo a sus compañeros para que sea Guillen el ex candidato a la alcaldía por ese mismo partido quien presida el Consejo del CMAPAS, en donde por ciento ya tiene trabajando a un hijo, y los regidores panistas ya están haciendo todo lo necesario para que el regidor de Morena renuncie de la comisión que preside porque no ha hecho llamado por andar más ocupadito en que no se le pasen las fechas de cumpleaños de sus compañeros. Es lo que resulta cuando un ciudadano quiere probar las hieles y mieles del poder sin el menor indicio de capacitarse para ejercer lo mejor posible sus funciones.

images

¿Estrategia política o preocupación social?
Esta semana estuvo en Salamanca la presidenta del DIF Estatal con la finalidad de poner en marcha un programa para fomentar los valores y la cultura de paz, respeto y armonía, pero los valores no se viven ni se aprenden leyéndolos impresos en mochilas, estos se promueven con la convivencia y la sanas relaciones familiares que cada vez son más difíciles de concretar en hogares donde ambos padres deben trabajar durante largas jornadas, doblando turnos y hasta en días no laborales. Además según la Encueta Nacional de Valores sobre los que Nos Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD) los valores que más importa a los mexicanos son: la igualdad, la justicia, la solidaridad y la libertad. Lo que demuestra que casi siempre los programas sociales no están bien diseñados ni alineados con las necesidades ciudadanas, así que no importa cuánto dinero gasten en estas políticas públicas, sino se complementan con un crecimiento económico familiar, los resultados no se obtendrán.

Entrega Mochilas Salamanca (1)

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com