fbpx

CONSEJO CONSULTIVO AMBIENTAL DEJA DE SER TOTALMENTE CIUDADANO Y ES PRESIDIDO POR ALCALDE

  El Cabildo aprobó por unanimidad su conformación basado en el nuevo Reglamento     El Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca -CCAMS- tomó protesta esta tarde, después...

 

  • El Cabildo aprobó por unanimidad su conformación basado en el nuevo Reglamento

 

DSC_0147

 

El Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca -CCAMS- tomó protesta esta tarde, después de ser aprobado por unanimidad por el H. Ayuntamiento en la Décima Primera Sesión ordinaria, organismo que con apego al nuevo Reglamento dejó de ser totalmente ciudadano y será presidido por el alcalde Antonio Arredondo Muñoz.

La conformación del Consejo, se derivó de la convocatoria publicada que establece el artículo 4º del Reglamento del Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca, Guanajuato, en fecha 5 de Junio del 2016.

La directora general de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, dijo que la idea de la administración municipal de modificar la conformación para ocupar las primeras posiciones del Consejo y dejar a los ciudadanos que participen como Consejeros, “no es nosotros imponerles un programa de trabajo, sino que sean los que suban los temas y en base a lo que ellos voten y decidan poder ir trabajando con ellos en las sesiones”.

Después de comparecer al Cabildo, explicó que la convocatoria fue emitida durante 8 días a partir del 5 de junio de 2016 y publicada de acuerdo al artículo 4° del Reglamento del Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca en un diario de circulación local y medios electrónicos, emitiendo la invitación a colegios y asociaciones; mencionó que se tuvo que realizar un plazo de 4 días más para el elegir al representante de Asociaciones Juveniles que faltaba por cubrirse.

DSC_0124

Añadió que de acuerdo al artículo 5º el cual establece que el Consejo Consultivo estará formado por el presidente que será el Presidente Municipal o a quien él designe para tal efecto, así como de un secretario que recaerá en el director de Medio Ambiente y 9 vocales que forman parte de los siguientes como presidente de la Comisión del H. Ayuntamiento y representantes del Instituto de la Mujer, de la Asociaciones Civiles formalmente acreditadas en el municipio en materia ambiental, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Profesionistas, de Cámaras Empresariales, Instituciones Educativas de Educación Superior, Comités de Participación Ciudadana y del Área Natural Protegida.

Por su parte el Consejero Miguel Granados Baeza consideró que el hecho de que el Presidente Municipal, asuma la presidencia del Consejo no aminora el poder ciudadano, porque se supone que cada uno de los miembros tienen criterios sobre la problemática ambiental en el municipio y que confió, estarán defendiendo.

Agregó que en su caso así será “porque no venimos a engordarle el caldo a nadie, sino que venimos a exigir que esto mejore en todos los aspectos” del medio ambiente, recordando que la ciudadanía tiene mucha fuerza y mucho interés porque la problemática ambiental cambie en Salamanca; ocasión por la que aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía en general a sumarse y alzar la voz “hay que dar el primer paso” que inicia con la conformación del CCAMS que al menos de su parte tendrá la encomienda de ser muy vigilante, para que a diferencia de otros Consejos sí sirva y que las acciones ambientales logren finalmente dar a los salmantinos una respuesta satisfactoria y que los compromisos se cumplan a cabalidad “y que no vengan otras vez a decir mentiras que se va a arreglar esto de la noche a la mañana”.

DSC_0113 (2)

Es así que queda conformado de la siguiente manera el Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca: de Asociaciones Civiles, el Dr. Miguel Granados Baeza, de la Asociación Ecológica del Valle del Lerma, A.C.; de Asociaciones Juveniles, Ricardo Arturo Saucedo Ruiz, de Jóvenes en Acción, A.C.; de Asociaciones de Profesionistas, Arq. Rosalba Yáñez Alvarado, del Colegio de Arquitectos de Salamanca, A.C.; de Cámaras Empresariales, José Antonio Peña Medrano, de CANIRAC Salamanca; de Instituciones de Educación Superior, M.C. Adán López Rosales, de la Universidad Tecnológica de Salamanca; como representante del Comité de Participación Ciudadana, el ciudadano Ángel Gerardo Vega Laguna; y del Área Natural Protegida, José Francisco García Villafaña, de la comunidad La Campana.

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com