fbpx

Cubierto servicio de salud en la Capilla: JSV

Habitantes de la comunidad de la Capilla denunciaron a El Salmantino la falta de un médico en el centro de salud de esa comunidad, refieren que desde hace aproximadamente...

Habitantes de la comunidad de la Capilla denunciaron a El Salmantino la falta de un médico en el centro de salud de esa comunidad, refieren que desde hace aproximadamente nueve meses no cuentan con médico en dicho lugar.

“Qué podemos hacer para que nos manden un doctor en el centro de salud de la Capilla, tenemos nueve meses sin doctor”  denunció la señora Fonseca, una de las usuaria del centro de salud de aquella comunidad.

Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, aseguró que a pesar de que la comunidad de la Capilla no tiene un médico de base, el servicio de atención médica primaria está cubierto con un médico pasante que actualmente está de vacaciones  y que se incorpora el próximo lunes.

“La Capilla no tiene médico adscrito como tal de base, pero si tiene su médico pasante en servicio social, que tiene el derecho a dos periodos vacacionales por año, en este caso el médico está en su periodo vacacional (de 10 días) que termina está semana”. “Hasta hoy está cubierto el servicio en la Capilla” aseveró el funcionario estatal.

Martínez García, dijo que en el centro de salud de la comunidad en mención se registran de 8 a 12 consultas como mínimo promedio por día, y en días de mucho trabajo cuando hay actividades de algunos programas sociales llegan a atender hasta 20 consultas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que la Capilla requiere un núcleo básico, por su número de habitantes, es decir, un médico y sus enfermeras, y pese a que esta comunidad no es seleccionada por los médicos pasantes para realizar su servicio social como parte de su proceso de titulación, se ha dispuesto de un médico para atender a la población de esa comunidad.

“En el caso de la Capilla tiene algún buen tiempo que desafortunadamente y no sabemos la causa porque eso lo hace un comité técnico institucional para la formación de recursos humanos en salud a nivel federal, no ha sido seleccionada, al menos en el lapso que tu servidor tiene aquí, ya prácticamente seis meses, no fue seleccionada; entonces qué fue lo que hicimos, volvimos a revisar y en una de las comunidades donde había médicos pasantes y médicos de base por alguna circunstancia, acordamos con el médico pasante en servicio social que atendiera la Capilla para evitar que la comunidad se quedará descubierta” detalló.

Martínez García, expresó que cualquier salmantino puede acudir a cualquiera de las unidades de salud en el municipio y será atendido con tan solo presentar su póliza del seguro popular “o en su defecto con el hecho de presentarse a solicitar su consulta por un lado, y por el otro lado, por ahí les queda cerca Loma de San Antonio (refiriéndose a los habitantes de la Capilla), y si no tenemos Caises Valle de Santiago con jornada acumulada toda la semana” concluyó.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com