fbpx

DE MANERA EXITOSA SE LLEVÓ A CABO EL CONCURSO REGIONAL DE ARTESANÍA DE PAN CONVOCADO POR EL IEC

Con el afán de preservar y fomentar la panadería artesanal y tradicional el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, convocó a todos los panaderos del Estado y de las ciudades michoacanas colindantes con Acámbaro al XXVIII Concurso Regional de Artesanía de Pan.

IMAGEN PAN 2016 B

Guanajuato, Gto., a 14 de julio de 2016.- Con el afán de preservar y fomentar la panadería artesanal y tradicional el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, convocó a todos los panaderos del Estado y de las ciudades michoacanas colindantes con Acámbaro al XXVIII Concurso Regional de Artesanía de Pan.

El certamen se realizó en el atrio del templo de San Francisco de Asís de dicho municipio, el lunes 11 y en esta ocasión se inscribieron 61 participantes con 178 piezas de pan,  provenientes de 3 municipios del estado de Guanajuato: Celaya, Salamanca y Acámbaro.

Los concursantes se ajustaron a las técnicas y materiales tradicionales presentando dos piezas de cada una, una para calificación y degustación y otra para la exhibición.

En la Categoría de pan de Concha los ganadores fueron: Cecilia Guido, en el primer lugar se hizo acreedor a un premio de $2,000 pesos; José Pérez ganó $1,500 pesos en el segundo lugar; y Erick Vega, $1,000 pesos en tercer lugar.

En el Pan de Mezquite y otros granos el ganador fue Alejandro Anaya que obtuvo $1,500 pesos; el segundo lugar fue para Gustavo Zárate y ganó $1,300 pesos y el tercer lugar para Fernando Martínez que hizo un pan de mezquite y obtuvo $1,000 pesos.

En la categoría de Pan de Quesadilla ganaron: primer lugar, con $1,500 pesos, Enrique Vega; segundo lugar, con $1,300 pesos, Gerónimo Pacheco, originario de Valtierrilla municipio de Salamanca y en tercer lugar Marco Palma ganó $1,000 pesos.

En el Tradicional Tallado ganó el primero lugar, con $2,000 pesos, Juan Javier Medina; el segundo lugar fue para Luis Nerique, con $1,500 pesos y el tercero para Juan Francisco Vega que se llevó $1,300 pesos de premio.

En Pan Blanco los ganadores fueron:, primer lugar, Juan Trenado con $2,000 pesos; Gabriel A. Vega, segundo lugar, con $1,500 pesos y el tercer lugar para Jesús Espinosa Chombo con $1,300 pesos.

En Figura Creativa destacaron los trabajos de José Alberto Rufino que obtuvo el primer lugar y ganó $1,500 pesos; el segundo fue para Pedro García que ganó $1,300 pesos y el tercero para Miguel Gerardo Monroy que obtuvo $1,000 pesos.

En la categoría de Tradicional Ranchero los tres premiados, originarios de Acámbaro, fueron: Luis Arreola, primer lugar, con $2,000 pesos; Segundo lugar Gerardo García con $1,500 pesos y Raúl Espinoza con $1,300 pesos.

En la categoría de Pan de Pulque y aguamiel los ganadores fueron: Josefina Sánchez Hernández, en primer lugar, ganó $1,500 pesos; Óscar Martínez Castro, obtuvo el segundo lugar y un premio de $1,300 pesos y el tercer lugar para J. Jesús Martínez Castro quien ganó $1,000 pesos.

Dentro de las tradiciones gastronómicas guanajuatenses el pan de trigo es una que tiene ya varios siglos. Cuyos antecedentes se remontan a los primeros misioneros franciscanos trajeron esta semilla a tierras acambarenses y combinado con las hábiles manos de los habitantes, le dieron un toque único.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Categorias
ARTE Y CULTURABOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com