fbpx

Denuncian en Cortazar malos manejos de bienes Municipales.

  Mediante una denuncia ciudadana se da a conocer que en el municipio de Cortazar supuesto mal uso de bienes inmuebles propiedad del municipio, esto refiriéndose específicamente a dos...
foto cortazar

Fotografía tomada por ciudadanos.

 

Mediante una denuncia ciudadana se da a conocer que en el municipio de Cortazar supuesto mal uso de bienes inmuebles propiedad del municipio, esto refiriéndose específicamente a dos estructuras para anuncios ubicadas cerca de los puentes de acceso y salida que conecta a la cabecera municipal con la carretera libre a Celaya.

Dichas estructuras al día de hoy muestran propaganda que invita a la ciudadanía al primer informe de actividades de la Diputada Local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Torres Novoa, quien además es esposa del actual Presidente Perredista del Municipio Hugo Estefanía Monroy.

Lo que llama la atención a los ciudadanos es el uso de un bien inmueble del municipio para fines de un partido, pues en la propaganda se puede apreciar claramente la utilización del logotipo del PRD, lo cual los ciudadanos consideran una violación a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, además de una grave falta al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Municipio de Cortazar.

foto-11-8-2016-23-10-40-am

Fotografía tomada por ciudadanos.

Dicha ley establece en su Capitulo IV, artículos 122 y 123 que el aprovechamiento de los bienes inmuebles del dominio público municipal, se otorgaran mediante las concesiones respectivas y requerirán el acuerdo de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento, sin embargo, tanto la ley estatal en su artículo Artículo 214 como en el reglamento municipal Artículo 82 se establece que la Autoridad Municipal no podrá presentar ni celebrar contratos, enajenación, uso, disfrute o aprovechamiento de bienes inmuebles del Municipio a favor de los miembros del Ayuntamiento o de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal o federal, ni a sus cónyuges y parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado.

Por lo anterior entonces, se presume que la autoridad local del Municipio de Cortazar estaría violando dichas leyes del estado y los propios ordenamientos del municipio al permitir el uso de las estructuras publicitarias municipales a favor de la esposa del alcalde, esto además de la presunta violación de las leyes electorales con la utilización inapropiada del logotipo de un partido político en una propiedad Municipal.

Además de todo lo anterior, es importante recordar que apenas hace unos días el propio alcalde, Hugo Estefanía Monrroy, en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker acepta haberse equivocado en el uso de bienes y recursos municipales para el patrullaje, aseguramiento y traslado de materiales robados del tren a la empresa particular De Acero, entrevista en la que también aseguró que puso a disposición de la empresa privada De Aceros, tanto al director  como al subdirector de la policía municipal para que se pusieran a trabajar para resguardar los bienes de dicha empresa, esto sin cobrar un solo peso y sin obtener ningún beneficio para el municipio.

 

“si la verdad nosotros y te lo digo, cometimos un error y hasta ahora nos estamos dando cuenta”

“a ver, yo le di… al director y subdirector, se pusieron de acuerdo con el de De Acero”

“yo y él, le dije, me senté con el director y subdirector y lo puse a su disposición que estuvieran trabajando conjuntamente por que ya había mucho saqueo en esta área.”

Fueron las explicaciones a los cuestionamientos de la periodista acerca de los hechos que se suscitaron hace unos días en el municipio, donde 4 policías, incluido el subdirector de la policía municipal fueron detenidos y presentados al Ministerio Público por el supuesto delito de robo al tren.

Además la periodista hace otros cuestionamientos acerca del audio filtrado hace unos días donde el Alcalde supuestamente amenazaba a sus trabajadores, de que si no apoyaban en sus redes sociales personales con comentarios a favor los correría, en dicho audio también llama a sus compañeros de la administración «cabrones», pero según el primer edil, fue sin ofensa pues ese es su léxico particular, el cual le valió el decreto de un medida cautelar de parte de La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

Dado todo lo acontecido en esta serie de hechos, el descontento en los ciudadanos crece y llaman a exigir el cumplimiento a las leyes y reglamentos estatales y municipales, así como que se apliquen las sanciones que se determine deban aplicarse.

Y para esto debemos resaltar que tanto la Ley Estatal en su Artículo 215 como los ordenamientos locales en sus Artículos 97 y 98  que establecen que toda disposición de bienes de propiedad municipal que se realice en contravención a la normativa aplicable, implicará responsabilidad del servidor público que la realice, tenga conocimiento o la promueva. Y deberá ser sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Las responsabilidades a que se refiere éste artículo son independientes de la de orden civil o penal que pudieren derivar del actuar del servidor público y que en su caso lleguen a determinarse por la autoridad competente.

Los ciudadanos denunciantes, esperan que la oposición del Ayuntamiento de Cortazar y el Estado revisen los fundamentos de dicha denuncia y procedan conforme a derecho.

Categorias
ESTATAL
Un comentario
  • Chepo171
    19 noviembre 2016 at 9:55 AM
    Deja una Respuesta

    Por favor, ocupamos la intervención del gobierno federal en el Municipio en comento. No es posible tanta arbitrariedad y delincuencia de parte de las autoridades municipales. Ojalá y se investigue a Hugo Estefanía y todo su séquito de delincuentes que ocupan puestos públicos en la actualidad.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com