fbpx

Difieren cifras de pérdidas agrícolas del ciclo otoño-invierno.

Mientras que el Comité Pro Mejoramiento del Agro habla de pérdidas de hasta un 80 por ciento en los cultivos de trigo y cebada del ciclo otoño-invierno, la Confederación...

Mientras que el Comité Pro Mejoramiento del Agro habla de pérdidas de hasta un 80 por ciento en los cultivos de trigo y cebada del ciclo otoño-invierno, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señala pérdidas entre un 7 y 10 por ciento en algunas zonas a consecuencia de las bajas temperaturas registradas hace algunas semanas.

El líder de la CNC en Salamanca señala que posiblemente las afectaciones se registraron en las siembras de otros productos como las verduras que son más vulnerables a las bajas temperaturas, pero no será hasta que se comience a cosechar el trigo cuando se tengan datos más certeros sobre las pérdidas que dejaron las heladas registradas hace algunas semanas en el ciclo otoño-invierno.

“El trigo es mucho más débil que la cebada y posiblemente resulte más afectado. Ahorita de la cebada se está cosechando entre 5 y 6 toneladas que está dentro de los márgenes normales de las cosechas, que sí representan una pérdida, pero muy mínima” comentó Samuel Balderas, líder de la CNC en Salamanca.

Respecto a las capacitaciones que está brindando la Sagarpa de manera preventiva ante las plagas que pudieran amenazar nuevamente al campo guanajuatense, dijo que la CNC en Salamanca no ha sido convocada, pero que no se requieren consejos sino acciones que ayuden a los productores a salir de la bancarrota en la que quedaron luego de tratar de recuperar su producción por la plaga del pulgón amarillo, ya que dijo el 99 por ciento de productores están imposibilitados para reactivar al campo por su cuenta.

“La mayoría de los agricultores están endeudados, a muchos les han quitado sus tractores, sus implementos agrícolas para poder pagar las deudas que tienen por intentar rescatar su producción, sin embargo, a sabiendas de que se venía el problema del famoso pulgón la secretaria (Sagarpa) debió haber hecho un cerco sanitario para que no nos pegará tanto, pero no hizo nada y el darnos recomendaciones no nos ayuda en nada” agregó Samuel Balderas.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com