EL PRECIO DEL MAÍZ NO PUEDE SER LA CAUSA DEL INCREMENTO A LA TORTILLA: USABIAGA

El incremento que pretenden hacer a la tortilla en estos momentos no se justifica al costo del maíz ya que el precio de este grano sigue siendo el mismo,...

El incremento que pretenden hacer a la tortilla en estos momentos no se justifica al costo del maíz ya que el precio de este grano sigue siendo el mismo, señaló  Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) en Guanajuato.

El funcionario estatal además  recomendó a los comerciantes revisar sus procesos antes de especular con el precio, luego de que el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado diera a conocer que los tortilleros analizan incrementar el precio del kilo  a 16 pesos.

Usabiaga Arrollo comentó que la industria de la tortilla es  una cadena de transformación alimenticia obsoleta, que debe modernizarse ya que  el maíz no representa ni el 20% del costo de producción,”por mucho que suba el maíz, no se justifica un incremento a la tortilla, esto lo hacen porque la cadena productiva de maíz-tortilla, en la parte final de la elaboración de la tortilla, es muy ineficiente porque sus costos son muy altos y sus niveles de producción son muy bajos” dijo.

Agregó que el este gremio  requiere una transformación completa para que la producción de la tortilla pueda ser en forma masiva y su conservación sea a largo plazo, y tenga una vida más estable, que se convierta en algo como lo que se ha convertido el pan.

Javier Usabiaga Arroyo finalmente explicó  que la tonelada de maíz subió por la especulación, pero tendrá que bajar: “Sigue valiendo lo mismo aquí en México, en China, en Afganistán y en todos lados los países. La variación de dólar sí incide un poco en el precio, pero los 3 mil 400 pesos, en lo que se comercializó la cosecha en Guanajuato, hoy deberá de estar valiendo ese maíz no más de 3 mil 800 pesos”.

usabiaga

Javier Usabiga Arroyo

Categorias
LOCAL

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com