fbpx

El recorte a Pemex es por 100 mil millones de pesos

El director de la Industria Productiva del Estado PEMEX , José Antonio González Anaya, dio a conocer el día de ayer que el recorte de 100 mil millones de...

El director de la Industria Productiva del Estado PEMEX , José Antonio González Anaya, dio a conocer el día de ayer que el recorte de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos se traducirá en una previsible baja en su producción de crudo en al menos 100 mil barriles diarios.

Refirió que con la baja en la producción de crudo se espera llegar al cierre del año a una plataforma de 2.13 millones de barriles diarios. El gobierno federal ya había adelantado hace algunos días el monto del recorte del gasto de Pemex, aunque ahora se dan a conocer los detalles.

González Anaya explicó que habrá tres tipos de ajustes, el primero es para generar eficiencias y bajar costos por 29 mil millones de pesos, el segundo será redefinir inversiones por 65 mil millones de pesos y el tercero, hacer ajustes al gasto de operación por 6 mil 200 millones de pesos. El titular de la petrolera dijo en rueda de prensa que un 64% del recorte será en proyectos que deberán ser diferidos, incluidos planes exploratorios en aguas profundas.

Señaló que se generarán eficiencias y reducción de costos en todas las áreas de Pemex y que si bien enfrenta problemas de liquidez y problemas financieros en el corto plazo, es una empresa solvente. Pospone proyectos Detalló que la empresa diferirá proyectos en materia de refinación por un costo de 35 mil 400 millones de pesos.

Explicó que la plataforma de producción ha bajado en los últimos meses, por lo que los costos de producción se han elevado gradualmente en parte por aspectos geológicos y por cuestiones internas, por lo que han tenido que trabajar con los mercados para financiar las inversiones. Además, señaló que se tienen que diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura por un total de 65 mil millones de pesos y dejar de invertir seis mil 200 millones de pesos en yacimientos y campos petroleros.

En el ajuste, “buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo”, por lo que la medida presupuestal tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo, comentó. Asimismo, dio a conocer que se compactarán dos direcciones, la corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que va a ser absorbida por Exploración y Producción.

Ello, explicó, generará un ahorro de 13 mil millones de pesos. Preservar los empleos José Antonio González Anaya indicó que Pemex no reduciría su enorme plantilla laboral de 145 mil empleados. “Primeramente queremos preservar la seguridad del personal”, dijo González Anaya, exsubsecretario de Hacienda y antiguo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue nombrado por Peña Nieto en febrero para liderar a Pemex a través de sus dificultades financieras.

La empresa ya había recortado 11,5% de su presupuesto el año pasado y suprimió 11.000 empleos al no reemplazar los puestos vacantes de los jubilados, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de los precios internacionales del ‘oro negro’.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com