fbpx

EMPRESAS CONTRATISTAS DE RIAMA DEPRECIAN MANO DE OBRA CALIFICADA

Trabajadores de la construcción culparon a Petróleos Mexicanos y Sindicato Petrolero del retroceso de salarios y prestaciones Denuncian explotación y malos tratos de constructora Samsung y compañías subcontratadas  ...
  • Trabajadores de la construcción culparon a Petróleos Mexicanos y Sindicato Petrolero del retroceso de salarios y prestaciones
  • Denuncian explotación y malos tratos de constructora Samsung y compañías subcontratadas

 
DSC_0020

 

Trabajadores de la construcción lamentaron la depreciación de la mano de obra local, en que están incurriendo compañías y subcontratistas actualmente convenidas con Petróleos Mexicanos para las obras de ingeniería civil y mantenimiento en el interior de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, prestaciones realmente paupérrimas motivadas por el desplazamiento obrero de las mismas contratistas.

Francisco Gutiérrez Ramblas de oficio Pailero indicó que, a pesar de su experiencia y conocimiento como obrero calificado, ha preferido mantenerse desempleado e irla pasando con “chambitas” antes de contratarse con la compañía Samsung, constructora a cargo de las obras de ingeniería civil de la Refinería.

“La mano de obra está rebajadísima. Quieren que trabajemos jornadas de 12 horas por un salario mucho más inferior de hace 10 años por ejemplo (…), qué quiere decir, pues que nos están pagando la mitad de lo que debemos de ganar, por eso es que a veces a aceptamos la oferta de trabajo; porque para quienes tenemos hijos estudiando, pues no nos alcanza más que para comer y vestir. No alcanza ¿Sí? Por eso es que mejor buscamos otras opciones donde tenemos mejores prestaciones”.

El ex trabajador de Saipem constructora encargada de la construcción de las dos últimas plantas de RIAMA, dijo que a excepción de esta empresa que terminó la obra y que fue desplazada en el nuevo contrato de la obra civil para la Reconfiguración de RIAMA “todas las demás están regresando hacia atrás con los salarios”, responsabilizando por ello a PEMEX y al sindicato petrolero que interfirieron para desplazar al Sindicato de la Sección 7 “Mariano Escobedo” en el Contrato Colectivo de Trabajo con Sumsung.

IMG_1962

Señaló que ante los malos comentarios y experiencias en salario y prestaciones que brinda a los trabajadores la constructora Samsung, ha preferido no acercarse en busca de empleo porque “los trabajadores que han contratado se quejan mucho, de que los tratan mal y los hacen trabajar más y les pagan mucho menos que el contrato con Saipem”.

Es por este motivo que la expectativa laboral que pudiera haber representado para trabajadores de la construcción el proyecto de la Reconfiguración de RIAMA, no ha sido de gran interés “porque ante tabulador salarial, es desalentador para nosotros porque tener que trabajar más, por menos dinero, pues a donde nos mandan”, indicó el Pailero habitante de la comunidad de Valtierrilla, padre de cuatro hijos, dos de ellos actualmente estudiando en la FIMEE.

Ante este desalentador panorama laboral, cuestionó el motivo por el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno, no se han atendido esta problemática laboral y pugnó para que se apoye a la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción “Mariano Escobedo”, porque les garantizó todas las prestaciones laborales “sí nos apoyó, dándonos un Contrato Colectivo digno, todos los que trabajamos en Saipem recibimos buenos salarios y es el único sindicato que nos ha tramitado utilidades ante la empresa, que nos dio finiquito” e incluso los orientó para el trámite de la devolución de impuestos ante Hacienda.

 

OBREROS SALMANTINOS DENUNCIAN DESPLAZAMIENTO LABORAL POR TRABAJADORES FORÁNEOS  

IMG_1966

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Fuerte Moreno, soldador argonero, dijo que otra desventaja que como trabajador salmantino tienen, es que a diferencia de otras ciudades donde sus gobiernos se preocupan por obligar a las constructoras a contratar el 70% de la mano de obra local y el 30% de fuera “pero aquí es al revés” motivando con el desplazamiento como trabajadores del abaratamiento de la mano de obra, situación que sin duda “el presidente (municipal) ni cuenta se da de eso o a lo mejor se hace que ni saben”.

Para concluir los dos trabajadores coincidieron en reconocer el compromiso laboral que en cambio demostraron los líderes del Sindicato de la Sección 7 “Mariano Escobedo” que ha sido el único que se preocupó por brindar prestaciones dignas para los trabajadores de la constructora Saipem.

Es por ello que pugnaron para que los trabajadores de este ramo se unan y brinden el apoyo a este sindicato y de esta manera respalden las gestiones que iniciará para la recuperar el Contrato Colectivo de Trabajo ante PEMEX y Samsung, ya que esto garantiza fuentes de empleo dignas para la mano de obra calificada en Salamanca.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com