fbpx

En la Opinión de:

Por Martín Macías

opinion

100 millones de pesos para obras sin nombre ni apellido

Mucha polémica ha creado en nuestro municipio la autorización que el cabildo municipal otorgó al C. Ing. Antonio Arredondo Muñoz para presentar ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la solicitud de endeudamiento por 100 millones de pesos para la ejecución de lo que según la autoridad municipal ha determinado como obras prioritarias en los 18 polígonos más vulnerables de nuestra ciudad.

Sin estar en contra de la realización de obra, no nos toma de sorpresa a los ciudadanos que este recurso por 100 millones se empleará en tan solo 27 proyectos de pavimentación en las siguientes colonias y comunidades: Ampliación San José II, Ampliación El Bosque, Ampliación Cerrito, Ampliación Cerrito I, Ampliación San Francisco de Asís, La Gloria, Loma Pelada, Los Prietos, Monte Tabor, San Francisco de Asís, Ampliación San José, Ampliación San Vicente de Flores, Barrón, Cerro Gordo, conjunto habitacional Renovación, El Cerrito, El Recuerdo de Ancón (Xoconoxtle de Arriba), La Capilla, La Cruz, San José I, San José Temascatío, San Miguel, zona centro, San Vicente de Flores, Sotelo, Valencia de Cerro Gordo y Valtierrilla, los dos proyectos con mas inversión serán por 10 y 9 millones de pesos respectivamente y el de menor inversión de 378 mil pesos, estas acciones de pavimentación ocuparán la mayoría de los recursos.

Por otro lado se implementaran acciones sobre 7 espacios públicos de esparcimiento en las siguientes colonias y comunidades: conjunto habitacional Renovación, La Cruz, San José Temascatío, zona centro de Salamanca, Sotelo y Valtierrilla;  la mayor inversión es por un monto superior a los 384 mil pesos y la de menor inversión por 250 mil pesos. Y finalmente una acción más, la cual será la introducción  de drenaje en la comunidad de La Ordeña por un monto que rebasa los 10 millones de pesos.

Derivado de los compromisos de campaña y suponiendo que los comités de participación ciudadana y los delegados de las comunidades hayan hecho estas propuestas de obra determinando lugares, medidas y colindancias de cada proyecto a la autoridad municipales la cual después de analizar concienzudamente estas propuestas y determinar la prioridad de los mismos, es de suponer que el C. Ing. Antonio Arredondo Muñoz presentó un amplio y documentado plan de obra a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y solicitó este préstamo de 100 millones para realizar un aproximado de 35 obras,  en los cuales hizo constar no solo las necesidades de la población, la población beneficiada, la ubicación de cada obra, la comunidad o zona beneficiada en que se ejecutara cada uno de ellos con su respectivo costo, llama la atención que al solicitar información detallada vía la Unidad de Acceso de cómo se habrá de gastar estos 100 millones de pesos la autoridad responde que:

“ TODAS LAS OBRAS A EJECUTAR SE FORMALIZAN POR MEDIO DE UN CONTRATO, EL CUAL SE FIRMARÁ AL MOMENTO DE LLEVAR A CABO LA CONTRATACION DE ACUERDO A LA LEY EN LA MATERIA, MOTIVO POR EL CUAL HASTA QUE SE TENGAN LOS CONTRATOS CORRESPONDIENTES SE DARA CONTESTACIÓN AL SOLICITANTE DE INFORMACIÓN, ES DE MENCIONARSE COMO LO SEÑALA EL DECRETO CORRESPONDIENTE LAS OBRAS SE LLEVARAN A CABO EN LAS ZONAS MENCIONADAS,”(sic)

Y entonces ¿cómo es que la autoridad no sabe o no conoce la zona específica (calle, lugar, colindancias, metros a pavimentar, dimensiones, equipos a instalar, etc.) de cada proyecto? ¿cómo es que calculó entonces el costo de cada proyecto?, ¿en que se basó, cuales fueron pues sus referencias físicas o en su defecto como es que concluye con pesos y centavos el costo unitario de cada obra o proyecto a ejecutar si se está en espera de licitarlo públicamente para su ejecución?

Siendo aún más ingenuos quiero suponer que la Comisión de Hacienda se hizo presente en nuestro municipio, acudió a cada comunidad, asistieron a las diversas colonias y constataron cada uno de los proyectos y obras a ejecutar para así determinar mayoritariamente la viabilidad de este endeudamiento, y surgen nuevas preguntas:

¿Cómo es que nuestros diputados se tomaron la molestia de aprobar un crédito por 100 millones de pesos si de lo presentado por el cabildo Salmantino ante la Comisión de Hacienda se desprende que de cada obra o proyecto solo se tiene dictaminado que se realizará y en qué comunidad pero no la totalidad del proyecto o el lugar exacto a ejecutar ni sus medidas, colindancias o equipo a instalar según se desprende de la información proporcionada por el tesorero municipal o será que tan solo por cumplir se hicieron cálculos al aire o a ojo de buen tubero para determinar una cantidad que medio les alcance para cubrir cada uno de estos planes o proyectos?

¿Obró el congreso del estado de buena fe al autorizar este endeudamiento o las autoridades salmantinas simplemente les vieron la cara? El gobierno del estado habla también de una inversión millonaria de más de 400 millones de pesos solamente en 18 polígonos más vulnerables de nuestra ciudad más 100 millones del programa peso a peso, para ejecución de obra por parte de la autoridad municipal, es decir más de 600 millones de pesos. ¿En donde se ejecutarán estos proyectos? ¿qué se pretende hacer?

¿Qué funcionarios locales o estatales determinaron estos famosos 18 polígonos más vulnerables? ¿Y al grueso de la población que urgentemente también pide y necesita obra y no la tomaron en cuenta ni recibirá obras, proyectos o beneficios en los próximos meses o años que se le dice? Espero pues que no se repita la historia que unos y otros terminen haciendo las mismas obras los mismos proyectos, con solo un recurso y de lo que quede o lo que sobre ni quien se entere.

 

 

En este espacio podrán exponer todos aquellos que tengan una opinión que quieran dar sobre cualquier tema que afecte la vida social,  y política de nuestro país, estado y municipio; puedes hacernos llegar tu texto vía mensaje por whats app al 4646505386 o por mensaje privado a nuestra página de Facebook.

*El texto para ser aprobado por el consejo editorial de El Salmantino debe estar escrito de forma coherente y respetuosa, se podrán hacer algunas  correcciones editoriales sin modificar la esencia del mismo.

Categorias
OPINIÓN CIUDADANA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com