Debemos prevenir accidentes que originan quemaduras en niños: SSG

La SSG ha atendido 101 casos de niños y adolescentes quemados en lo que va del año

UNIDAD DE QUEMADOS

·        La prevención es la mejor medicina para las quemaduras y evitar desenlaces fatales.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la unidad de quemados, ha brindado atención a 101 niños y adolescentes quemados este año, informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

El funcionario estatal destacó que entre los niños atendidos, además de los de la entidad se han atendido a pacientes de estados  como Michoacán, Veracruz, Guerrero y Estado de México.

El titular de salud informó que la unidad de cuidados críticos cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, “las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país” explicó.

Ortíz Aldana agregó que no obstante Guanajuato cuenta con la posibilidad de atender de forma excelente a los pequeños pacientes con quemaduras,  la mejor medicina es la prevención de este tipo de accidente, sobre todo en estas vacaciones cuando los escolares permanecen más tiempo en casa.

“Es importante recordar cosas tan simples como apartar a los menores de edad de las ollas con agua caliente hirviendo, que usualmente se utilizan para bañar a los bebés y que por un descuido el menor puede derramarla sobre su cuerpo; También es importante evitar que el menor tenga contacto con cables de energía eléctrica y que jueguen con pirotecnia” dijo.

El medico también dijo que  es vital que los menores no jueguen en la cocina y si entran a este espacio deben ser supervisados por un adulto, de igual manera deberá cocinar en los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.

Finalmente el Secretario de Salud informó que el equipo de profesionales de la Unidad de Quemados está integrado por médicos de diferentes especialidades y subespecialidades (Medicina Interna Pediátrica, Pediatría, Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Cirugía general, Anestesiología, algología, nutrición, psicología, rehabilitación, trabajo social y enfermería especializada en atención de pacientes críticos quemados.

Además la unidad mantiene constante contacto con unidades similares dentro y fuera del país, estableciendo excelente coordinación con el centro de atención e investigación de pacientes quemados en la ciudad de México.

En comparación con el resto de las unidades del país, por las características propias de infraestructura, materiales y protocolos de operación, está unidad en representa un orgullo para todos los guanajuatenses, brindando una mejor calidad de vida a la población

Categorias
LOCALTIPS HOGAR

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com