fbpx

Guanajuato de los más afectados por “la ordeña” de ductos controlada por los cárteles.

Los estados de Guanajuato y Tamaulipas son los más afectados por la ordeña de ductos de Pemex, según revela una publicación del Excelsior, periódico de circulación nacional. Dicho medio...

Los estados de Guanajuato y Tamaulipas son los más afectados por la ordeña de ductos de Pemex, según revela una publicación del Excelsior, periódico de circulación nacional.

Dicho medio cita que los cárteles de la droga controlan el 90 por ciento  de la ordeña de ductos con pérdidas anuales calculadas en 25 mil millones, de acuerdo con un análisis de la consultoría Etellekt.

La información difundida por el Excelsior señala que en los estados de Puebla y Guanajuato donde anteriormente no destacaban los grupos delictivos ahora ya están  presentes y que los estados más afectados  por la ordeña de ductos fueron Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla y Tabasco, en los cuales se detectó 65 por ciento de las tomas clandestinas a nivel nacional.

El aumento en tomas clandestinas en Guanajuato está asociado al control que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  que domina la entidad,  y  que de acuerdo con  la información que pública Excelsior, pasó de 165 a546 tomas clandestinas en 2014, lo que representa un incremento del 231 por ciento.

La misma  publicación señala que tan sólo en el ducto de Salamanca-Guadalajara, sumaron 907 tomas clandestinas durante el 2014, equivalente al 21.5 por ciento de las tomas a nivel nacional. Y en 2016 la tendencia sigue a la alza.

Según el análisis en mención, lo que ha traído una escalada es estos delitos en los últimos años es  la estrategia contra el narcotráfico en el país que  provocó la fragmentación de los cárteles del Golfo, Zetas, Pacífico y Jalisco Nueva Generación, que entraron al negocio de la sustracción ilícita de hidrocarburos.

Sin embargo, el golpe a  Pemex no queda solamente en la ordeña de ductos, también se ha visto afectado por el secuestro de pipas cargadas de gasolina y los asaltados a las estaciones, provocando pérdidas millonarias para la empresa productora del Estado.

Con información de Excelsior.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com