Guanajuato está preparado para la atención de posibles casos de Zika.

  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población de los 46 municipios a tomar las medidas preventivas del Zika, el mismo vector transmisor del Dengue...

 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población de los 46 municipios a tomar las medidas preventivas del Zika, el mismo vector transmisor del Dengue y Chikungunya.

· Usa manga larga, pantalón y repelente

. Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos

· Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua

· Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

. Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Las mujeres embarazadas como una prioridad, además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales y en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.

Ante la declaratoria de emergencia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 34 casos autóctonos y tres importados en México, la Secretaría de Salud del Estado reitera que hasta el momento en Guanajuato no se han presentado casos importados ni autóctonos de Zika. No obstante es posible que se susciten casos.

El Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Guanajuato por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene la capacidad para la detección y referir algún posible caso sospechoso, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar el tratamiento oportuno.

Ante los siguientes síntomas de la enfermedad es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para su atención ante la presencia de estos síntomas.

– Fiebre,

– Conjuntivitis

– Dolor de cabeza

– Dolor muscular

– Salpullido

– Comezón

– Escalofríos

Cabe reiterar que existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. Al igual que no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, por lo que se pide no automedicarse ante la presencia de los síntomas.

En sí Guanajuato, se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad y, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador, Miguel Márquez Márquez se intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla.

DSC_3737

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com