LA HIPERTENSIÓN PUEDE PREVENIRSE: MÉDICO DEL IMSS.

  *En sus inicios no genera síntomas La hipertensión arterial sistémica es la elevación de la presión de las arterias o el árbol vascular cuando se registran niveles de...

 

*En sus inicios no genera síntomas

La hipertensión arterial sistémica es la elevación de la presión de las arterias o el árbol vascular cuando se registran niveles de 140/90 en diversas ocasiones, ya que existen casos en que se presenta una sola vez en ese nivel, pero sería una hipertensión conocida como aislada y posteriormente se controla.

“Se recomienda que las personas se tomen la presión durante una semana, y si en dos o más episodios se registran cifras de 140/90 o más, se estaría hablando de una persona hipertensa, por lo que inmediatamente se debe recibir atención médica”, dijo el doctor Francisco Javier Franco Alvarado, médico internista de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A esta enfermedad a lo largo de la historia se le ha llamado el asesino silencioso ya que no presenta síntomas durante mucho tiempo desde su inicio, sino hasta que se presenta alguna complicación. En cuanto a los niveles de presión ideal, dijo, son registros de 90/60; normal 120/80 y elevaciones aisladas ya serían de 140/90.

Indicó que en los primeros síntomas, la persona experimenta cansancio, tiene sueño, adormecimiento en brazos y piernas; en etapas más avanzadas existe dolor de cabeza, afectaciones en el corazón, palpitaciones con sudoración, dolor de pecho, aunque éstos últimos son en pacientes que no se diagnosticaron durante mucho tiempo.

La hipertensión es una enfermedad multifactorial, pero el factor hereditario eleva las posibilidades de que una persona padezca ésta enfermedad hasta en un 50%, si tiene varias líneas de familiares que la hayan padecido.

Otros factores que favorecen la aparición de la presión elevada son la obesidad, el sedentarismo, consumo excesivo de sal, dieta baja en fibra y alta en grasa.

El estrés también es factor importante para desarrollar hipertensión, ya que la vida acelerada permite generar demasiada adrenalina, por lo que recomendó llevar un ritmo de vida aceptable para evitar el estrés, la obesidad, hacer ejercicio y cuidar la alimentación para no afectar la salud.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com