fbpx

La Procesión del Silencio de Salamanca cumple 50 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida.

Fue el viernes santo de 1966  cuando dio inicio esta tradición en el pueblo salmantino y  medio centenario después, es considerada una de las tradiciones religiosas más importantes y...

Fue el viernes santo de 1966  cuando dio inicio esta tradición en el pueblo salmantino y  medio centenario después, es considerada una de las tradiciones religiosas más importantes y solemnes de Salamanca.

La Procesión del Silencio tiene su origen en Sevilla, España durante la segunda mitad del siglo XVI y de ahí se extendió a otros países  europeos. A raíz de la conquista espiritual se desplegó a otros continentes. En México, fue el Clero de la Orden de las Carmelitas Descalzas de San Luis Potosí las que adoptaron  esta tradición en 1954 y se reafirma en el año de1966, cuando por primera vez se realiza en Salamanca.

“Las cuatro procesiones de mayor antigüedad y solemnidad en el Bajío, son la de San Luis Potosí,  que fue la primera en el país; la de la ciudad de Santiago de Querétaro, Celaya y Salamanca, en ese orden fueron apareciendo las Procesiones del Silencio” destacó Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad.

De acuerdo con datos históricos, en sus inicios, en la Procesión del Silencio sólo participaban entre 200 y 300 personas, pero a lo largo de los años la participación ha ido en aumento, registrando hasta mil 500 personas entre niños y adultos que con su intervención han hecho de la Procesión del Silencio, una de las más importante en el Bajío.

“La Procesión está compuesta por siete cofradías encabezada por el Heraldo montado a caballo, con un traje en color negro  a la ausanza dieciochesca (al estilo tipo español del siglo XVIII), portando un clarín y tocando el toque de silencio;  abre el paso y cierra con la asociación de charros de la salmantina como insignia representativa de México” añadió Rodríguez Chávez.

Ahora que se cumplen 50 años de la Procesión del Silencio, se espera que la sociedad salmantina refrenda su compromiso de conversar esta tradición por muchos años más siendo participes de ella y fomentando en las nuevas generaciones la solemnidad que ésta amerita.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com