fbpx

LATENTE BROTE INFECCIOSO POR CONSUMO Y USO DE AGUA CONTAMINADA DEL CORIA

Presidentes y Delegados de comunidades del Polo 10 urgieron obras de agua y drenaje. En Zapote de Palomas consumen agua contaminada. Habitantes de San José de Carrizales se bañan...
  • Presidentes y Delegados de comunidades del Polo 10 urgieron obras de agua y drenaje.
  • En Zapote de Palomas consumen agua contaminada.
  • Habitantes de San José de Carrizales se bañan con agua pestilente del Canal Coria

 

IMG_20160624_123943

 

 

El riesgo de un brote infeccioso por uso y consumo de agua, lanzaron urgentemente presidentes y delegados de comunidades rurales del Polo 10, al advertir que mientras en Zapote de Palomas desde hace años reciben agua de un poco contaminado, en San José de Carrizales las familias tienen que bañarse con pestilente agua del Canal Coria, causando en los niños infecciones en la piel.

 

La atención de necesidades realmente urgentes y prioritarias que resuelvan el riesgo de salud por el uso de agua contaminada con desechos orgánicos y la exposición a derrames de aguas residuales en Cerro Gordo como en otras comunidades que se ven incluso obligadas a usar el agua del Canal Coria para bañarse y realizar labores domésticas, causando infecciones en la piel, con alto riesgo para los niños.

Reunidos en la comunidad de Cerro Gordo delegados y representantes de 8 de las 22 comunidades del Polo 10, hicieron un preocupante llamado a las autoridades, demandando obras que por años han esperado sin respuesta del municipio, coincidiendo en un común como el riesgo de salud por la falta de agua y los problemas sanitarios por descargas y derrames al canal Coria.

Veronica Yañez Olmos, delegada de Cerro Gordo, indicó que son constantes y recurrentes los problemas de escurrimiento y descarga de aguas residuales por el drenaje colapsado, foco infeccioso al que están expuestos por falta de un drenaje digno y la prometida planta Tratadora de Agua, mientras que el bypass instalado en la administración pasada como se les dijo, solo beneficio a un particular y por el contrario obstaculizó la descarga de agua al cárcamo de la comunidad.

IMG_20160624_123503

 

Entrevistada durante un recorrido realizado sobre el Canal Coria junto con otros delegados con iguales o más graves necesidades como la falta de agua y drenaje, así como el riego de salud por la afectación que causan las descargas de agua residual por el drenaje colapsado y la falta de una planta tratadora de agua, al igual que otras necesidades pendientes de solución, como iluminación y seguridad principalmente.

La Presidenta de la comunidad de San José de la Montaña Josefina Doñate Ramírez, dijo que dentro de las diferentes carencias que sufre esta comunidad conformada por cerca de 1,600 habitantes, de las problemáticas que tienen “en primer lugar la contaminación del agua potable, la segunda etapa del drenaje que tenemos en puerta y las calles las tenemos inundadas”.

La contaminación del agua fue detectada hace dos años, según los resultados “de un análisis, el cual salió positivo, el cual se comunicó a las autoridades y no tomaron cartas en el asunto, hasta ahorita, estoy tratando yo de volver, para que se nos resuelva el problema”.

A consecuencia de los contaminantes en el agua, no pueden utilizarla como consumo, ya que para ingerir y elaborar alimentos tienen necesidad de comprar embotellada y solo la utilizan “para bañar y lavar”.

La presidenta del rancho San Juan de Carrizales, señaló que desde hace 12 años han solicitado el pozo para la comunidad, el cual es cada vez más imperante por el alto riesgo a que están expuestas las 200 personas, por no tener otra opción que utilizar el agua contaminada con desechos del Canal de Coria para bañarse, siendo los niños los más expuestos, ya que presentan infecciones en la piel que médicos les han dicho son por el uso de agua contaminada “de hecho acabando de bañar, los niños de rato empiezan a rascarse ya con la infección en la piel”, indicó al comentar que por no tener agua de pozo tiene que usar este tipo de agua a pesar de que es pestilente, toda vez que no se ha resuelto la gestión para obtener un título de concesión para el pozo.

IMG_20160624_121959

Por su parte, Antonio Guía Cano, presidente de Consejo de San Rafael comunidad con alrededor de 5,700 habitantes, por la cercanía con Cerro Gordo, tienen los mismos problemas sanitarios y también están expuestos a infecciones, por lo que urgieron la construcción de la segunda etapa del drenaje.

De la comunidad Zapote de Palomas su representante, coincidió en necesidades similares, al igual que la delegada de El Divisador Elia Figueroa, quien externó la necesidad de abasto de agua que tienen por la descompostura de la bomba, ya que aún y cuando han recibido agua de CMAPAS a través de pipas, ésta no es suficiente.

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com