fbpx

Llaman empresarios a combatir la corrupción desde los municipios.

La corrupción se debe combatir a nivel municipal donde los índices son “escandalosos”: CCE. Tras la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente del Consejo Coordinador...
  • La corrupción se debe combatir a nivel municipal donde los índices son “escandalosos”: CCE.

Tras la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, urgió a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a luchar contra la corrupción.

“No podemos perder la oportunidad de comenzar un cambio de raíz en nuestro sistema político; para que no nos quedemos en discursos vacíos ni en formas. Se necesita ir a fondo en la implementación del Sistema, sin ninguna traza de discrecionalidad, ni pretextos o prácticas de simulación, que en otras ocasiones han dado al traste con esfuerzos para transformar la realidad. Esta vez tiene que ser diferente, y eso depende de todos. Es un llamado a la clase política, tanto como a la ciudadanía” expresó Castañón.

El presidente del CCE a nivel nacional dijo que este es un  momento de gran trascendencia para México, que pueden marcar un cambio de rumbo del país hacia un modelo más transparente y con rendición de cuentas; pero, se requiere del compromiso de todas las fuerzas políticas para su éxito.

“La corrupción no es un problema de un partido político, ni de un orden o poder del Estado en específico, sino un fenómeno recurrente, transversal y probablemente creciente en todo lo ancho de la vida pública en México”, remarcó. “Por eso – indicó Castañón- es momento de que todos los partidos políticos expresen un compromiso con la lucha contra la corrupción sin tapujos ni excusas, sin solapamiento de sus funcionarios y autoridades electas en cada rincón del país, sin mezquindades ni cálculos políticos”.

Castañón destacó que la reforma representa una gran plataforma para combatir la corrupción y la impunidad en México, pero depende de la voluntad de las fuerzas políticas y de la sociedad organizada aprovecharla para generar el cambio que urge en nuestro país.

“Nadie se puede sentir ajeno a la problemática ni exento en el compromiso; los partidos políticos, los empresarios, los ciudadanos, necesitamos hacer un frente común, asumiendo cada quien sus culpas y responsabilidades para lograr de una vez por todas una nueva cultura de respeto a la ley y transparencia”, continuó el Presidente del CCE.

El presidente del CCE declaró que es fundamental que el esfuerzo contra la corrupción se aplique con contundencia también en el orden municipal donde los índices de corrupción son “escandalosos”.

“Ahí se presentan índices de corrupción escandalosos y, hasta ahora, en gran medida, fuera de control y con casi total impunidad. Urgimos al poder judicial y a los organismos que comenzarán a funcionar a la brevedad, a hacer investigaciones profundas y a conciencia del accionar de todos los Presidentes Municipales, Gobernadores y funcionarios públicos sobre los cuales pesen sospechas de corrupción, para que no exista en México posibilidad de enriquecimiento ilícito a costa de los ciudadanos. Y a las autoridades locales y estatales de todos los partidos políticos las llamamos a incorporarse a una senda de transparencia, rendición de cuentas e integridad” resaltó.

 Juan Pablo Castañón Pdte. CCE

Juan Pablo Castañón
Pdte. CCE

Castañón agregó que la participación ciudadana y mecanismos eficaces para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en todos sus ámbitos serán cruciales en la implementación eficaz del SNA. “Estaremos muy pendientes para acompañar y apoyar la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, la selección del fiscal anticorrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el próximo Secretario de la Función Pública. Debemos echar mano de los mejores hombres y mujeres de México para cristalizar el gran esfuerzo que han iniciado los poderes ejecutivo y legislativo, junto con la sociedad mexicana”.

“Este es un camino sin retorno. Más que grandes obras, programas o acciones, el mejor legado que podemos dejar a las generaciones que ya están aquí es una patria con profundas raíces de honestidad, ética y convivencia civilizada”, finalizó Castañón.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com