fbpx

MÁS DE 31 MIL ACCIONES DEL IMSS PRÓSPERA EN 2015 BENEFICIAN A GUANAJUATENSES RURALES Y URBANOS.

  IMSS-PROSPERA es un programa de inclusión que se encarga de otorgar el beneficio de la salud a población de bajos recursos. Se realizan acciones que garantizan el otorgamiento...

 

IMSS-PROSPERA es un programa de inclusión que se encarga de otorgar el beneficio de la salud a población de bajos recursos. Se realizan acciones que garantizan el otorgamiento de un paquete básico de atención a la población adscrita.

La doctora Miriam Yarasbeth Ramírez Navarro, médico supervisor de Unidades Médicas Urbanas, en el programa de IMSS-Prospera, en la Delegación Guanajuato, señaló que “el programa incluye todas las atenciones de primer nivel como medida preventiva y en la entidad tiene presencia en ocho municipios, a través de 14 consultorios en 11 Unidades Médicas Urbanas”.

Los municipios en los que el IMSS realiza acciones con el programa IMSS-Prospera son: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Soria, Juventino Rosas, Salvatierra y Acámbaro.

La adscripción de la población beneficiada se trabaja a través de la Delegación estatal de Prospera, quienes aplican los criterios para elegir a las personas y familias que pueden y deben integrarse a los beneficios de IMSS-Prospera.

Las acciones de salud preventiva que contempla este programa están enfocadas a hombres y mujeres de todas las edades, por lo que se brinda una atención integral, de acuerdo al grupo de edad y sexo. En las Unidades de atención se tiene un equipo de salud integrado por un médico y personal de enfermería para realizar las tareas asignadas.

Se atiende a pacientes diabéticos, hipertensos y embarazadas y con otros padecimientos, de manera periódica, pero también a quienes llegan con alguna situación que requiera atención inmediata. El programa se compone de acción comunitaria, salud pública y la parte médica. Atiende de manera más común enfermedades como: infecciones respiratorias, desnutrición, obesidad, cáncer cérvico uterino, infecciones diarreicas, entre otras.

En 2015, IMSS-Prospera atendió en Guanajuato a 6 mil 435 titulares, con un total de 24 mil 862 beneficiarios, sumando un total de 31 mil 297 personas integradas al programa.

Se otorgaron mil 520 consultas de planificación familiar de primera vez y mil 926 subsecuentes, en promedio, de manera mensual, por lo que en todo el año fueron 28 mil 821 consultas de primera vez y 19 mil 175 subsecuentes.

Se atendió a 13 mil 379 menores a través de Niño Sano, en el cual fueron evaluados su peso y talla, además de que les fue entregado suplemento alimenticio para prevenir la desnutrición.

En lo que se refiere a jóvenes de 10 a 19 años de edad, por medio de los Centros de Atención Rural al adolescente –CARA- se les atiende con el abordaje de temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, adicciones, planificación familiar y violencia intrafamiliar.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com