fbpx

Mexicanos ganan más de los que dicen ganar, ascienden salarios dice INEGI.

En 2015 ascendieron los ingresos de los mexicanos más de 1 millón de millones de pesos por salarios, principalmente, según el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), señala que en las encuestas los informantes tienden a subestimar los ingresos, declarando menos de los que realmente perciben y asegura que en el 2015 ascendieron los ingresos de los mexicanos a 1 millón 524 mil 262.5 millones de pesos, principalmente por concepto de salario.

Durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), el INEGI confirmó en estudios que, a partir de comparaciones internacionales, en México la diferencia entre los ingresos reportados por las encuestas de ingresos de los hogares y su contrapartida en Cuentas Nacionales presenta una brecha particularmente grande, es decir, que ganar más de lo que dicen ganar.

Ante esta situación que según el INEGI hace más compleja la tarea de medir los ingresos;  durante el levantamiento del MCS 2015, el instituto aplicó criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor que le permitió ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país,  sin embargo, no pueden ser comparados con resultados estadísticos previos.

De acuerdo con el MCS, en el 2015 el ingreso corriente trimestral de los hogares mexicanos ascendió a 1 millón 524 mil 262.5 millones de pesos, montó del cual el 13.1 por ciento correspondió a zonas rurales y el 86.9 por ciento en las urbanas.

Del total de los ingresos, el 67.1por ciento provino de ingresos del trabajo, es decir, del aumentó en el salario; el 14.8 por ciento de transferencias; el 10.9 por ciento de la estimación del alquiler de la vivienda; el 7.1 por ciento de la renta de la propiedad y el 0.1 por ciento restante, de otros ingresos corrientes.

El ingreso promedio de cada hogar por entidad federativa en 2015 fue mayor en Nuevo León con 66 mil 836 pesos al trimestre, seguido del Distrito Federal, Baja California Sur y Aguascalientes con 61 mil 622, 61 mil 361 y 59 mil 434, respectivamente.

Las entidades federativas con menores ingresos promedio por hogar al trimestre fueron Guerrero con 27 mil 584, Oaxaca con 28 mil 715, Chiapas con 29 mil 648 y Veracruz con 31 mil 328 pesos.

GRAFICA AUMENTAN SALARIOS INEGI

 

 

Con información del INEGI (BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 286/16)

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com