fbpx

PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DEL FIC 2016

Más de 1 mil actividades y 3 mil 500 artistas de 38 países presentes

 

* “Guanajuato listo para el mayor homenaje y la más amplia conmemoración del mundo, a la obra y vida de Cervantes a 400 años de su muerte”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

20160713121606_IMG_9496_1

* En la fiesta de la cultura y el arte de Guanajuato en 22 días se esperan más de 500 mil visitantes.

Más de 1 mil actividades culturales en 52 foros y la participación de 3 mil 500 artistas de 38 países, serán el atractivo de la XLIV Edición del Festival Internacional Cervantino, con el tema “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

Al presidir la presentación del Programa Oficial del FIC que tendrá como invitados de honor a España y a Jalisco, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó que Guanajuato está listo para realizar el mayor homenaje y la más amplia conmemoración del mundo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Durante 22 días del 02 al 23 de octubre, Guanajuato abrirá sus espacios públicos a más de 500 mil visitantes para convertirse en el gran escenario del mundo. Este año, el FIC contará con la participación de 1 mil 84 artistas guanajuatenses.

Quienes estarán presentando un total de 16 proyectos: 12 de música, 1 de teatro, 2 de danza y 1 de artes visuales.

Es en Guanajuato donde se vive una verdadera devoción por la vida y obra de Cervantes. Una vocación cervantina que es confirmada con la escenificación desde hace más de 60 años de los Entremeses Cervantinos”.

Resaltó la organización desde hace 25 años del Coloquio Cervantino, un gran evento que congrega a académicos e intelectuales mexicanos y extranjeros en torno a la obra del escritor español; así como el Museo Iconográfico del Quijote.

También se rendirán homenaje a la obra de dos personajes que impulsaron con una visión humanista y libertaria la figura del Quijote, como son el maestro universitario Enrique Ruelas,

iniciador de los Entremeses Cervantinos y Don Eulalio Ferrer, creador del Museo Iconográfico del Quijote.

“En Guanajuato estamos convencidos que el arte y el acceso a la cultura son herramientas de cambio social. Por eso celebro la continuidad que este año se da al Proyecto Ruelas, con la participación de la comunidad de Pozo Blanco del Capulín, en la escenificación de la segunda parte de la obra Los Quijotes de Pozo Blanco”.

Destacó la actuación de 37 personas de la tercera edad, de los Centros Gerontológicos Las Teresas y El Cambio, en la obra “Banquete para el Difunto Don Quijote”. Y la participación de las comunidades Puerto del Valle y San Juan de Abajo en la obra “Los Pensamientos Secretos de Cervantes”.

“El Festival Internacional Cervantino es para todos, y sus actividades se extenderán a 20 municipios de la entidad”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

A través de la Secretaría de Turismo, se organizará el Festival Gastronómico Cervantino, con la participación de chefs nacionales e internacionales que presentarán propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes.

“Con todo este fluir de actividades, de este magno festival, los guanajuatenses estaremos demostrando al mundo que a cuatro siglos de su muerte, Miguel de Cervantes está más vivo que nunca.

Nuestro compromiso es seguir el ejemplo del Maestro Enrique Ruelas en la divulgación del Espíritu de Cervantes, porque al hacerlo impulsamos a Guanajuato como el destino cultural de México.

Estoy seguro que en esta gran celebración, que es el Festival Internacional Cervantino, la imagen del inolvidable Hidalgo volverá a alentar los sueños de libertad, de amor y de justicia, del Quijote que todos llevamos dentro”, concluyó el Gobernador de Guanajuato.

Saúl Juárez Vega, Titular de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura Federal, reconoció que el FIC se ha consolidado como uno de los más importantes en México y en América Latina.

“Cervantes 400, tiene en el FIC una de las más importantes sedes artísticas y culturales para conmemorar al autor del Quijote”, destacó.

En el evento participaron el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño; el Director General del FIC, Jorge Volpi; el Diputado, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, Presidente del Congreso del Estado; Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; el General de División D.E.M. Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la XII Región Militar; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo.

20160713125045_IMG_9551

Categorias
ARTE Y CULTURA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com