fbpx

Realizan estudio para determinar incidencia de enfermedades por la contaminación.

Son innegables los efectos de la contaminación en la salud de la población: JS V. La Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Salud de Guanajuato, realizan...
  • Son innegables los efectos de la contaminación en la salud de la población: JS V.

La Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Salud de Guanajuato, realizan un estudio para determinar la relación de la contaminación ambiental con la incidencia y prevalencia de enfermedades respiratorias  en la población salmantina.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que dicho estudio se realiza en niños de entre 7 y 11 años de edad, al ser uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación ambiental.

Explicó que desde hace aproximadamente seis meses la Organización Panamericana de la Salud, que es la filial de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, realiza encuestas en todas las escuelas primarias del municipio con alumnos y padres de familia de los menos que comprenden el rango de edad antes mencionado.

“A través de la Organización Panamericana de la Salud, antes era un proyecto que se llamaba ISAC hoy es una red global para medir la incidencia y la prevalencia de asma y procesos alérgicos respiratorios relacionados con la infancia fundamentalmente que sería el grupo de riesgo mayor en este caso. Estamos sacando cómo se comporta (el menor) en casa, cuáles factores pueden venir de casa, cuáles pueden ser externos, para que después la Organización Panamericana de  la Salud, pueda definir de la mano de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato esta posible causalidad, y si existe corresponsabilidad, definir cuáles son esos factores” detalló Martínez García.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que son innegables los efectos de la contaminación en la salud de la población, pero que se carecen de elementos que permitan asociar la incidencia y prevalencia de ciertos padecimientos con la contaminación ambiental, razón por la cual se está realizando este estudio, a fin de tener nuevos parámetros para determinar la relación entre contaminación y enfermedades, principalmente respiratorias.

“Es un hecho, no podemos negar que la emisión de contaminantes aquí y en cualquier parte del mundo tienen ciertos daños a la salud; menores, mayores, temporales o definitivos o crónicos y seguramente lo habrán, ese es el problema que tenemos porque a lo mejor a mi o a ti que andamos todo el día fuera nos damos cuenta que algo no anda bien porque ya sabemos, porque lo olemos; pero también sabemos porque nos lloran los ojos, porque nos arde la garganta, la nariz y es durante el día en la actividad diaria que sabemos bien cómo evoluciona. Entonces no podrías negar esa relación. Asociarla a algo en particular no tenemos los elementos para hacerlo, pero lo que estamos tratando de hacer es que  de hoy en adelante y tomando en cuenta la información pasada, analizando la prevalencia y la incidencia por grupo de edad, cómo va a ir impactando esto, y yo creo que podemos tener resultados de esto en un par de años, incluido este y otros dos y cada año tendremos que ir cerrando con alguna conclusión sensata” resaltó.

Martínez García, añadió que “hay avances porque el doctor Rodríguez Villalpando, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria hace algunos años, también realizó un estudio junto con la OPS, claro no como red global, hoy hay más instituciones en esto a nivel mundial, pero de alguna manera creo que esto será como nuestra base”.

“La idea es poder cerrar este año con todas las encuestas aplicadas y con todos los instrumentos de medición realizados. La idea es que el análisis lo hagan expertos de la Secretaria de Salud del Estado de la mano de expertos del Colegio de Pediatría, y Asma y Alergia, pero también de la Organización Panamericana” añadió Martínez García.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com