fbpx

Realizan estudios sobre envejecimiento en la UG

 A través de una serie de charlas y conferencias basadas en estudios con personas de la tercera edad, la Universidad de Guanajuato Campus León realizó el Seminario Interdisciplinario de Envejecimiento,...

 A través de una serie de charlas y conferencias basadas en estudios con personas de la tercera edad, la Universidad de Guanajuato Campus León realizó el Seminario Interdisciplinario de Envejecimiento, que coordina el Dr. Alejandro Klein, Director del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus.

En el evento se contó con la presencia de varios investigadores del área de ciencias de la salud y ciencias sociales, entre los que destaca la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Dr. Luis Fernando Macías García, Dr. Alejandro Klein y el Dr.  Carlos Kornhauser.

En primera instancia, la Dra. Luxana Reynaga abordó el tema “Calidad de vida en personas con enfermedades crónico- degenerativas”, en el cual destacó los resultados obtenidos en pacientes con diabetes e insuficiencia renal crónica, y presentó dos instrumentos utilizados para la medición de la calidad de vida.

La académica concluyó que “la calidad de vida es una manera óptima de evaluar el resultado de nuestro trabajo desde el punto de vista de la propia persona que vive el proceso de salud- enfermedad- rehabilitación- muerte”.

Por su parte el Dr. Luis Fernando Macías García presentó el tema “Horizontes de envejecimiento y antropologías de la edad” en donde compartió estudios y análisis sobre las condiciones de salud en el mundo actual y envejecimiento contemporáneo e informó que en el año 2050 el 60% de la población será adulto mayor. Además expuso que en los países europeos es obligatorio cuidar a los ancianos, a diferencia de México, en donde la gran mayoría de adultos mayores no están afiliados ni siquiera al Seguro Popular.

En la intervención del Dr. Alejandro Klein, bajo el título “Tratando de comprender los vínculos intergeneracionales y los roles de los abuelos contemporáneos” se analizaron varios puntos, como el rol actual de los abuelos, comparado con cinco décadas atrás, y la necesidad que estos tienen que convivir y compartir tiempo con sus nietos. Recalcó que generalmente los abuelos de hoy viven solos debido a que son independientes y dueños de su espacio.

Sobre la frecuencia de enfermedad renal oculta se contó con la participación del Dr. Carlos Kornhauser Araujo, quien presentó resultados de estudios realizados con adultos mayores, donde se concluyó que este tipo de enfermedad  es menor en las mujeres que en los hombres.

Durante la sesión los alumnos y profesores del Campus León interactuaron a través de preguntas con cada uno de los ponentes. A mediano plazo se continuará con este tipo de investigaciones en vinculación con el sector salud, Desarrollo Social y Humano e instituciones no gubernamentales, así como continuar la colaboración con The Oxford Institute of Population Ageing.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com