fbpx

Resurge el atractivo del cráter La Alberca con proyecto de iluminación de alumno UG 

Con el objetivo de reposicionar a  “La Alberca” como un referente turístico del estado, un grupo de alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) realizará un espectáculo de iluminación,...

Con el objetivo de reposicionar a  “La Alberca” como un referente turístico del estado, un grupo de alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) realizará un espectáculo de iluminación, que acompañado de música y un performance recrearán la leyenda del cráter más emblemático de Valle de Santiago.

El proyecto es coordinado por Noé González Morales, un estudiante de la Licenciatura en Diseño de Interiores del Campus Guanajuato de la UG, quien planteó esta propuesta como trabajo de tesis. La idea de iluminar un volcán “es algo que en toda Latinoamérica no se ha hecho”, explica.}

Hace algunos años “La Alberca” era un sitio muy visitado, pues incluso se podían practicar deportes acuáticos como veleo, motonáutica o buceo, pero desde que se quedó sin agua dejó de atraer visitantes. Sin embargo, persisten las leyendas que alimentan el misticismo que envuelve la zona conocida como “Las siete luminarias”, de la que forma parte este cráter.

Una de las historias más conocidas es la del amor entre Alberta (el cráter La Alberca) y Julián (el Cerro de Culiacán), tema que eligieron los alumnos de la UG como eje del espectáculo al que denominaron “El resplandor de Alberta”, el cual será montado el sábado 27 de febrero a las 19:30 horas.

Los espectadores podrán apreciar un juego de iluminación en el interior del cráter, acompañado con rayos láser que se verán desde cualquier punto de Valle de Santiago. Además, se estrenará “Las 7 musas”, un performance musicalizado por el ensamble 1900 (piano y guitarra), escenificado por alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), quienes también presentarán un mural en 3 D.

Noé González relató que el proyecto surgió al conocer el esquema de iluminación en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, que estuvo a cargo del arquitecto Elías Cisneros, considerado uno de los mejores iluminadores del mundo. “Me llamó la atención la propuesta de que el turismo de un área natural que nada más era de día, se extendiera”.

El diseño lumínico se presta para hacer que algo vuelva a ser atractivo, sin tener que intervenirlo ni dañar el entorno, agregó el estudiante UG, quien se adentró en el tema, organizó congresos y con el apoyo de sus profesores, el Ing. Antonio Ortiz Mares, y la Mtra. Eugenia Tenorio Núñez, estableció contacto con la empresa Philips, que decidió apoyarlo con equipo técnico.

La propuesta también obtuvo respaldo del gobierno municipal de Valle de Santiago, y de la Universidad de Guanajuato, y por supuesto, de los compañeros de División de Arquitectura, Arte y Diseño. “Es una suma de todos”, por eso se logró materializar esta idea, reconoce el coordinador del proyecto.

En nombre de los estudiantes involucrados, Noé sostuvo que el México hay muchas oportunidades, pero hay que salir a buscarlas y trabajar por concretar las propuestas.

Los alumnos de la UG no obtienen beneficios económicos por su trabajo, los motiva la idea de que este espectáculo se realice de forma permanente. “participamos por un sentido de responsabilidad social, es nuestra aportación, nosotros nos vamos, esto es lo que podemos dejar a la sociedad”, asegura.

cartel el Resplandor de Alberta

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com