fbpx

SÍNDROME DE ASPERGER AFECTA MÁS A MENORES VARONES QUE A NIÑAS: IMSS.

  *El 18 de febrero es el Día Mundial del Síndrome de Asperger El síndrome de asperger forma parte de un complejo de patologías mentales, que comprende trastornos de...

 

*El 18 de febrero es el Día Mundial del Síndrome de Asperger

El síndrome de asperger forma parte de un complejo de patologías mentales, que comprende trastornos de tipo autista, se manifiesta en varias esferas del comportamiento, sobre todo de menores, en el aspecto social, emocional, en ocasiones de inteligencia y de comunicación.

“Se ven más afectados los niños que las niñas; generalmente se llega a diagnosticar o sospechar del padecimiento a los tres años de edad y aunque existen diversas teorías sobre el trastorno, no existe alguna aprobada al cien por ciento”, comentó la doctora Ana Luisa Granados Mata, adscrita a la jefatura de Pediatría del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las posibles causas que se han estudiado se encuentran las ubicadas a nivel genético o hereditario, asociado a alteraciones cromosómicas, pero en realidad lo único que se puede comentar es que su causa es multifactorial.

En cuanto a los pacientes con asperger, relacionado con la comunicación, es incapaz de mantener una comunicación social, emite gestos en lugar de palabras y llegan a desarrollar un lenguaje que es muy lento, no ajusta la mirada para observar objetos y no tiene en general contacto visual.

Por el lado del aspecto social no quiere hacer amigos, no participa en juegos interactivos, es retraído, puede tratar a otras personas como si fueran objetos y en el juego no imita las acciones de otras personas, ya que prefiere jugar en solitario y ser repetitivo, además de mostrar poco juego imaginativo o actuado, es decir, no imita.

Para el comportamiento suelen ser pacientes muy intensos, tener ataques de cólera, berrinches extremos, se dedica a un solo tema o una sola tarea a la vez, tiene periodos de atención muy cortos, además de ser hiperactivo.

Agregó la especialista del IMSS que los padres de familia empiezan a sospechar que es diferente el comportamiento del menor, en relación a los otros niños, en cuanto a comunicación, de inicio.

Recomendó la doctora Granados Mata a los padres de familia o tutores estar pendientes de los menores para en caso de detectar alguna situación anormal acudan a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención.

Categorias
CULTURA GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com