fbpx

SÍNDROME DE COUVADE: Cuando el papá experimenta algunos síntomas del embarazo.

SÍNDROME DE COUVADE Armando Molina, Manuel J. Yaniz, psicólogos. -Cuando el papá experimenta algunos síntomas del embarazo- El síndrome de Couvade, cuyo nombre proviene de la palabra couver que...

SÍNDROME DE COUVADE

Armando Molina, Manuel J. Yaniz, psicólogos.
-Cuando el papá experimenta algunos síntomas del embarazo-

embarazado

El síndrome de Couvade, cuyo nombre proviene de la palabra couver que en francés significa incubar o criar, afecta a algunos padres durante el embarazo de la mujer. El síndrome se manifiesta en el hombre con la aparición de los síntomas del embarazo propios de la mujer.

Si los cambios de estado de ánimo de tu esposa ahora que está embarazada, sus antojos, irritabilidad, vómitos o achaques biológicos no te son suficientes, ¿qué te parecería solidarizarte con ella y todos sus síntomas? Como dice la vieja canción: «Eso es el Amor…»

Algunos estudios, como el publicado el 2007 por el Dr. Arthur Brennan de la Universidad de Saint George de Londres, y desarrollado en 282 futuros papás, han demostrado que algunos hombres cuyas parejas están embarazadas desarrollan síntomas propios del embarazo, tales como náuseas, mareos, desajustes hormonales, dolores de espalda, calambres, irritación, y hasta antojos a la hora de comer.
Los síntomas del «embarazo por simpatía», conocidos como Síndrome de Couvade, (palabra que proviene del francés couver, que significa incubar) tienden a aparecer en los futuros papás durante el tercer mes de gestación, y en ocasiones hacia las semanas finales antes del parto.
Hormonas, amor o ansiedad.
Aun cuando no existe una teoría que explique con certitud el origen de este síndrome, algunas investigaciones científicas se han enfocado en los cambios hormonales que se desarrollan en una mujer embarazada y los han comparado con estudios realizados en hombres.

Los resultados de un estudio realizado en 1991 por investigadores canadienses, sugieren que transformaciones en la composición hormonal de las mujeres (aumento de prolactina y cortisol) se encuentran en algunos hombres en altas concentraciones durante el proceso de gestación de sus parejas. Esto sugiere el estudio es lo que produciría los síntomas del embarazo en el hombre, creando a su vez una identificación emocional con su mujer embarazada. También se encontraron niveles elevados de prolactina en el hombre durante las semanas posteriores al nacimiento del bebé.

Según el estudio que se considere, el porcentaje de hombres afectados con el Síndrome de Couvade oscila entre un 10 por ciento y un 65 por ciento.
Muchos hombres parecen experimentar algunos de los síntomas del embarazo, pero son pocos los que muestran los síntomas más severos y dramáticos y es más bien un porcentaje pequeño el grupo que consulta a su médico. Hay que anotar que el síndrome de Couvade no esta incluido todavía ni en las listas oficiales de Salud Mental ni en la clasificación Internacional de Enfermedades Médicas.
Por otro lado, de acuerdo al psicólogo Leopoldo Villela, quien tiene su consultorio en San Francisco, California, y se especializa en terapia familiar: «Algunos estudios psicológicos en Toluca, México, allá por los 1960, descubrieron que uno de los grupos indígenas llamaban a este síndrome ‘Mal del Chipil’. El grupo de hombres se encargaba del hombre afectado en un ceremonial en el cual lo cubrían con las enaguas de la esposa y lo arrullaban y él se comportaba como un bebé. Ya después de que el ritual se terminaba con una cena, el hombre se sentía curado de este mal».
El doctor Villela dice haber proporcionado esta información en su consultorio de California a futuros papás latinos que le mencionaron padecer los síntomas. Los futuros papás reportaron que eso les hacía sentir mejor y que los síntomas eventualmente dejaban de presentarse.

SÍNTOMAS TÍPICOS DEL SÍNDROME DE COUVADE
Existen dos esferas de afección, la psicológica y la orgánica, por lo que este síndrome se manifiesta con síntomas psicosomáticos.
Algunos de los síntomas fisiológicos experimentados por hombres durante los primeros meses del embarazo de su pareja son:
Vómitos
Calambres en las piernas

Náuseas
Dolores abdominales
Y en el plano psicológico, los síntomas que se presentan en el período de «identificación» con su pareja son:
Irritabilidad
Antojos
Sentimientos de celos y ansiedad

Estrés por el futuro del bebé

Cambios de humor
TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE COUVADE

Con relación a tratamientos, doctores y psicólogos están de acuerdo en recomendar que las parejas hablen con frecuencia sobre el futuro bebé para aliviar los temores que el hombre siente ante la inminente paternidad. Sugieren también que el futuro se involucre activamente en el embarazo.

La Dra. Melisa Villeda, psiquiatra declara: «Mi opinión es que la comunicación dentro de la pareja es fundamental. Cada uno debe manifestar cómo está viviendo esta experiencia de ser padres, ya que esto inevitablemente acarreará cambios en sus vidas, los cuales deberán saber afrontar de la mejor manera posible. Si fuera necesaria ayuda psicológica y/o inclusive médica (cuando la sintomatología es muy molesta para el paciente), cada caso debe ser evaluado y tratado en forma particular, ya sea con psicoterapia de apoyo y/o con medicación para aliviar los malestares. Aunque definitivamente lo más importante es mantener un diálogo abierto».

La mayoría de expertos están de acuerdo en que, sobre todo, el tratamiento más eficaz es hacer sentir al hombre parte activa y vital del proceso, ya sea asistiendo a clases prenatales en el hospital donde se planea dar a luz o prestando apoyo a la hora del parto.

Es importante para las parejas y particularmente para el futuro papá, saber que los síntomas del Síndrome de Couvade son reales y que se presentan en un número significativo de hombres cuyas parejas están embarazadas. Al estar informadas las parejas, y principalmente los futuros papás, se evitarán sentimientos de ansiedad y temor.

Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com