SSG exhorta a los presidentes municipales a que se acerquen a la dependencia estatal para conocer temas de salud pública.

Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud con alcaldes de varios municipios. ·· Analizan temas como Zika, embarazos en adolescentes, obesidad y sobrepeso y mortalidad materna. La...

Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud con alcaldes de varios municipios.

·· Analizan temas como Zika, embarazos en adolescentes, obesidad y sobrepeso y mortalidad materna.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud convocó a presidentes municipales para la primera sesión sobre temas de salud pública de la actualidad.

En la sesión estuvieron presentes el Presidente de la Red, Juan Rendón López  alcalde de Dolores Hidalgo, el alcalde de Salamanca quien representa la sub presidencia, Antonio Arredondo Muñoz.

 El alcalde del municipio de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada, Jorge Ortíz Ortega de Moroleón, Samuel Amezola Ceballos de Abasolo, Hugo Estefanía Monroy de Cortázar, Christian Flavio Ríos Galicia de Doctor Mora, entre otros.

En su intervención, el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana hizo un exhorto a los alcaldes a que se acerquen a la dependencia ante cualquier interés particular por algún tema de salud pública.

 “Vamos a tratar temas muy representativos que hoy en día tienen impacto epidemiológico, ustedes  han escuchado lo que refleja el Zika, nosotros hemos estado trabajando desde mayo del año pasado para ser más objetivos en el Consejo Nacional de Salud”.

 Y aunque en este tema no se puede hablar de “blindaje” para Guanajuato, se han tomado acciones suficientes para actuar ante la aparición de posibles casos.

 “Otro de los aspectos que también vamos estar trabajando mucho es la Cruzada Nacional contra el Hambre,  que parece una paradoja porque también vamos hablar sobre sobrepeso y obesidad”.

 Agregó el secretario de salud, que existe un proyecto con el Instituto Nacional de Perinatología para tratar de apostar desde etapas de gestación por la delimitación del sobrepeso y obesidad.

 Destacó que el tema de embarazos en adolescentes es tópico transversal que refleja una situación de prevención que involucra a múltiples dependencias de gobierno y desde luego a los gobiernos municipales.

 “Vale la pena considerar que se han disminuido los embarazos en el estado, años pasado se reportaban hasta 85 mil embarazos”, acotó.

 La muerte materna es otro de los temas prioritario en los que se debe trabajar, principalmente en el cero rechazo.

 “Tenemos un convenio desde el 2009 estamos para ayudar para fortalecer nunca vamos a negar la atención pero de manera oportuna”.

 Amando Pérez Cabrera, Director de Servicios de Salud de la SSG exhortó a los alcaldes que se debe impulsar la orientación alimentaria y la actividad física, apoyar en la organización de ferias con demostración de actividad física y promover acciones concretas.

 Consideró que se deben atenuar los determinantes negativos de la salud en la población, además que ello siempre servirá de mucho para promover la participación comunitaria.

En concreto sugirió algunas prioridades estatales de salud pública que se deben trabajar al interior de esta Red.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com