fbpx

SSG mantiene la razón de muerte materna por debajo de la media nacional.

* Gracias a las acciones conjuntas desarrolladas y cuatro Hospitales Maternos. Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud desarrolla acciones direccionadas a la delimitación de la...

* Gracias a las acciones conjuntas desarrolladas y cuatro Hospitales Maternos.

Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud desarrolla acciones direccionadas a la delimitación de la mortalidad materna, garantizando con ello una atención integral de todas aquellas guanajuatenses embarazadas.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que la Razón de Muerte Materna en el Estado de Guanajuato se ha mantenido por debajo de la media nacional.

En el 2015, se registró en el Estado de Guanajuato una razón de 31.2 y la media nacional fue de 31.7 muertes por mil nacimientos.

“Esto nos obliga a implementar estrategias de mejora, actividades y fortalecimiento de servicios encaminados a coadyuvar a la intervención efectiva para cambiar la tendencia de este problema de salud pública”, explicó.

El programa pretende lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.

Así como disminuir la mortalidad materna con prioridad en las regiones con mayor incidencia y número de defunciones; disminuir la mortalidad neonatal e infantil y prevenir los defectos al nacimiento para reducir las diferencias entre las diversas regiones del país; conjuntar los esfuerzos de sociedad y gobierno para la operación del programa.

Ortiz Aldana destacó que en Guanajuato, las principales causas de muerte materna son: preclampsia-eclampsia y hemorragia obstétrica, que en conjunto representaron más del 50 por ciento del total de los casos registrados en el año 2015.

De igual forma, subrayó que actualmente con la implementación de los Módulos Mater en los Hospitales Generales, capacitación al médicos especialistas en obstetricia crítica, capacitación de las auxiliares y parteras en emergencias obstétricas.

Seguimiento de la morbilidad materna grave, notificación inmediata de casos de muerte materna, entre otras actividades y estrategias con un trabajo multidisciplinario se ha logrado implementar medidas inmediatas para la reducción de estas defunciones.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com