fbpx

LLEGAN LAS POSADAS

  Tradicionalmente en nuestro país las posadas dan inicio el 16 de Diciembre y tienen como objetivo representar a través de los cánticos el peregrinar de San José y...

pinatas-pecados

 

Tradicionalmente en nuestro país las posadas dan inicio el 16 de Diciembre y tienen como objetivo representar a través de los cánticos el peregrinar de San José y María desde la ciudad de Nazaret a Belén, viaje que duró 9 días, de ahí que sean 9 días antes de Navidad cuando éstos festejos dan inicio.

Una posada consiste en que dos grupos de invitados interpreten o bien traigan consigo las figuras de barro del Nacimiento, de manera alterna canturrean la letanía tradicional mientras un grupo representa a los dueños de la morada quedándose en el interior de la casa y el otro grupo simboliza a los peregrinos que piden posada.

La tradición indica que todos los asistentes lleven consigo velas, que deberán permanecer encendidas hasta que los peregrinos sean recibidos en el interior de la casa. Una vez al ser recibidos se prenden lucecitas de bengala.

Si estás pensando en organizar una posada no debes olvidar lo siguiente:

1.-Peregrinos. Hay personas que acostumbran disfrazarse, pero cada día se usa más el Nacimiento cargado por dos o más personas y será el que irá por delante durante la peregrinación.

2.-Piñata. Ésta debe de ser en forma de estrella y con siete picos pues cada uno representa los siete pecados capitales. Los dulces o frutas que de ella salen, simbolizan las bendiciones que reciben quienes le pegan a la piñata. Recuerda ponerle cacahuates, cañas de azúcar y naranjas para que sea más tradicional.

3.-Aguinaldos. Es muy típico que los invitados reciban unos aguinaldos o colación durante la posada. Normalmente, las bolsitas incluyen cacahuates, tecojotes, dulces, galletas de animalitos, pedacitos de caña y chicles.

4.-Letanía, velitas y luces de bengala. Para que todos los invitados participen en la posada se les debe entregar al llegar, un juego de velitas, uno de luces de bengala y la letra de la letanía (canto con el que se representa a Maria y José pidiendo posada). Planea con anticipación el momento en el que harán la representación y avísales a tus invitados para que estén pendientes. Recuerda que tienes que dividirlos en dos grupos para que unos sean los que piden posada y otros los que la ofrezcan.

5.-Ponche de frutas. El ponche de frutas es algo que no puede faltar en una posada, pues su consumo es muy típico durante estas fiestas. Para que tenga un sabor más tradicional, debes ponerle tejocote, trocitos de caña de azúcar, guayaba y piloncillo.

6.-Canciones tradicionales para la posada: No se te olvide poner de música de fondo las siguientes canciones navideñas: «Campana sobre campana», «El tamborilero», «Entren santos peregrinos», «Estrella del Oriente», «Posadas». Pues son las canciones más escuchadas durante estas fiestas.

7.-Prepara los siguientes platillos típicos: Tamales, pambazos de papa y chorizo, tacos dorados, sopes, tostadas, pozole. Esta es la comida que se ofrece típicamente en las posadas mexicanas, aunque depende de cada región. Lo importante, es que sea algo típico y que disfrutes con tus seres queridos.

Te deseamos éxito en tu festejo y que tengas excelentes fiestas.

Categorias
ARTE Y CULTURATIPS HOGAR
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com