fbpx

El IEC reconoce a participantes de concurso de máscaras en Abasolo.

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la presidencia municipal de Abasolo a través de su Casa de la...

mascaras-2 mascaras-3

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la presidencia municipal de Abasolo a través de su Casa de la Cultura, llevaron a cabo el IX Concurso–Exposición: “De Coloquio, Pastorela y Torito: Las Máscaras”.

Estas representaciones teatrales que aún se conservan, utilizan máscaras de diversos diseños y cuya temática principal, está centrada en la lucha entre San Miguel y Luzbel; éste último acompañado de diablillos tratando de impedir que los pastores lleguen al portal de Belén para adorar al Niño Dios.

La premiación se realizó el pasado 20 de diciembre, a las 16:00 horas en el Museo de Abasolo “Miguel Hidalgo”. Todas las máscaras inscritas en este concurso serán exhibidas en dicho museo desde 20 de diciembre del presente año hasta el 30 de enero de 2017.

Para este concurso-exposición acudieron alrededor de 50 personas, que pudieron apreciar las 14 mascaras inscritas de los 12 participantes procedentes de los municipios de Abasolo y Huanímaro. Todas las piezas presentadas a concurso se ajustaron a las técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región de procedencia.

En la categoría de Pastorela y Coloquio, Ma. del Carmen López García fue acreedora al primer lugar con su máscara “la gila”, el segundo lugar fue para Baltazar Gutiérrez con “astucia de pastorela”, Luz Baltazar Gutiérrez ganó el tercer lugar con “pecado” y el cuarto lugar fue para Jaime Laguna con su pieza denominada “pecado”.

Asimismo, dentro de la categoría denominada Torito, el primer lugar fue para Jairo Gutiérrez Soto con la máscara “el charro”, el segundo lugar fue para Fidel Gutiérrez con «la bonita», Vilma Delgado ganó el tercer lugar con “el viejito” y finalmente el cuarto lugar fue para Timoteo Gutiérrez Morales con la máscara “el caporal”.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene presente y conserva esta tradición de las pastorelas y coloquios, que fueron utilizados en el siglo XVI por españoles a su llegada a América como una forma de evangelización, y busca a través de estos concursos preservar una tradición del arte popular: las mascarería.

Categorias
ARTE Y CULTURA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com