ETERNA JORNADA

Un poco acerca de las oportunidades laborales para los jóvenes Por Manuel De la Torre Rivera El pasado mes de agosto, la Universidad Autónoma de México (UNAM), recibió la...

Un poco acerca de las oportunidades laborales para los jóvenes

Por Manuel De la Torre Rivera

El pasado mes de agosto, la Universidad Autónoma de México (UNAM), recibió la distinguida visita del Doctor Daniel Hernández Ruipérez, quién cumple su segundo periodo de rectorado al frente de la Universidad de Salamanca, España, la más antigua de habla hispana, que en 2018 cumple 800 años y es considerada el alma mater de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios.

Por ser aquella casa de estudios, la invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), organizada por la UNAM, Hernández Ruipérez destacó que desde el principio de sus días, las universidades han sido instituciones dedicadas fundamentalmente a la creación y transmisión del conocimiento, ahora también llamadas a formar personas comprometidas con la sociedad y a mejorar su entorno.

Así expresó, que nunca como ahora, las casas de estudio, pero esencialmente las públicas, están llamadas a caminar por el sendero del humanismo y difundirlo abiertamente, en busca siempre de formar hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, y con valores como tolerancia, democracia, libre intercambio de ideas, pensamiento crítico y siempre respetuosos de los demás.

Más recientemente –añadió– se ha dado también a la mejora del entorno social en el que se mueve, a lo que se ha llamado la tercera misión, la cual consiste en entender que no somos islas en nosotros mismos, no sólo tenemos que mirarnos a nosotros; hay que procurar ayudar a la sociedad, que es a la que nos debemos.

Advirtió que uno de los retos fundamentales de las universidades es formar, en medio de este mundo cada vez más cambiante, personas capaces de adaptarse a esas modificaciones que se seguirán dando en el futuro, pero que sean también buenos ciudadanos, responsables, críticos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Aunque el rector Hernández evadió hablar sobre el tema de la inversión que en México y América Latina se destina a la educación superior, indicó que en España estos recursos no son los suficientes y hace falta un mayor esfuerzo. Una situación así, creo, podría repetirse en algunas naciones de la región.

Resaltó que incrementar el porcentaje de la riqueza de un país a la educación, también tiene que implicar cambios profundos en los mecanismos de la gestión y gobernanza de los sistemas universitarios. Al menos en el caso de España necesitan urgentemente una actualización y también podría ser el caso de algunos países latinoamericanos, expresó.

Desde su visión, estos cambios implican contar con mecanismos que le permitan a las universidades rendir cuentas a la sociedad de lo que recibe de ella.

Los acertados conceptos del rector de la universidad española debieran tener eco en las universidades de nuestro país, pero no vemos en el gobierno ni en los empresarios, una estrategia seria de desarrollo tecnológico que busque disminuir la dependencia en ese sentido y con ello se cierran las posibilidades laborales para muchos jóvenes que tienen que buscar opciones en el extranjero para su realización profesional.

La sociedad debe estar más atenta de lo que ocurre en nuestras universidades y preguntarnos en cual se está trabajando para disminuir el desempleo de muchos de sus egresados, en donde para atender los problemas de la contaminación del ambiente, para evitar las enfermedades que causa esa contaminación para abatir la inseguridad, para luchar contra la corrupción y finalmente, en donde para formar mejores políticos que como dice el rector de la universidad de Salamanca, sean: responsables, críticos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

No dudamos que todos son problemas estructurales de nuestro sistema político y económico, pero ¿qué se está haciendo en las universidades que aporte al cambio y mejora de las posibilidades de empleo para sus egresados?

Manuel De la Torre Rivera es miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y del Observatorio Ambiental Ciudadano, Biosfera.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    LA CARTA DE LA TIERRA Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Por Manuel De la Torre Rivera El tríptico de información sobre La Carta de la Tierra que el Observatorio Ambiental...
  • Palabras MÁS…PALABRAS Menos

    Por: Iván Juárez Popoca Guerrero. HACE UN CALOR DE LOS DIABLOS…y entiendo eso que me dicen que “hay que disfrutarlo, que hay que dar gracias por estar vivos” pero...
  • LA CHACHALACA

                             Mis compas… hoy nada de buen dominguito ni nada de esas cosas… la cosa en Salamanca están que arden, hemos llegado a un punto crítico que nadie esperaba...
  • SI TE VI NI ME ACUERDO

    Por: Don Teofilito Bienvenido mi querido, selecto y limitado grupo de lectores. Si hubiera un concurso para premiar a la administración municipal más inepta, la de Salamanca perdería, por...
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com