fbpx

AFECTA A CAMPESINOS LA FALTA DE PAGO POR COSECHA DE CEBADA

Campesinos tienen que buscar otros medios de financiamiento lo que les genera pérdidas económicas.

cebada

A casi 2 años que dio inicio la cosecha de cebada en el estado, la mayoría de los campesinos están siendo afectados por la falta de pago por parte de distribuidores y empresarios, lo que ocasiona que tengan que pedir financiamiento originando una pérdida económica para los productores agrícolas.

“La cosecha empezó el 5 al 10 de abril y ya están a 2 meses y no se ha pagado (…) A un campesino le deben en promedio 5 hectáreas, es decir, 30 toneladas de a 5 mil pesos, 150 mil pesos en promedio pero ya debe más de intereses por lo que pidió prestado, le piden al compadre, a la financiera, agiotista” comentó el señor Héctor, campesino.

Destacó que el precio de la cebada se paga por debajo de su costo real a nivel internacional, ya que se toma como referente el precio del trigo debido a que la cebada no cotiza en el mercado de futuros.

 “Cuando se hacen los contratos de la cebada se hacen sin respetar los precios internacionales, según lo que dice la bolsa de futuros, en la bolsa de futuros ahí no cotiza la cebada, la cebada se va con un referente de lo que es el trigo, pero tiene que tener de un 15 hasta un 20 por ciento de bonificación (…) aquí nos debieron de haber pagado la cebada a 7 (mil)  y nos la pagaron a 5 (mil)” especificó el campesino.

Agregó que en Guanajuato se producen entre 350 a 400 mil toneladas de cebada “Producimos más que el Altiplano, allá siembran 300 mil hectáreas pero les da de 900 kilos por hectárea, aquí andamos entre 70 y 80 mil hectáreas con un promedio de rendimiento mayor.”   

Categorias
REGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com