ANTE PROCESO ELECTORAL COMPLEJO, FIRMAN PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

Con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Guanajuato, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE–, se firmó el Programa...

Con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Guanajuato, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE–, se firmó el Programa de Trabajo para prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

De esta forma, el Gobierno del Estado se suma al desarrollo e implementación de estrategias en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información, para tres temas de suma importancia: Prevenir los delitos electorales, Fomentar la participación ciudadana y Estimular la cultura de la denuncia, en materia de delitos electorales, señaló el Mandatario.

“Hoy decimos sí, a un respeto a la ley, que nos garantice a todos una contienda en paz y en tranquilidad, porque en ello, todos ganamos”, enfatizó Márquez Márquez.

Por su parte, el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, indicó que “tendremos un proceso electoral muy complejo, pero en la medida que todas y todos nos comprometamos en el cumplimiento de la

ley, este proceso electoral nos generará mejores condiciones para el perfeccionamiento constante de la democracia en Guanajuato y México”.

Agregó que “quiero felicitar a la sociedad de Guanajuato en su conjunto, a sus tres poderes, y autoridades electorales locales. Guanajuato tiene muy baja incidencia delictiva electoral”.

Esto habla de la calidad de la ciudadanía, del respeto por los valores que se tiene en el sistema constitucional democrático, en el cual la tolerancia y el cumplimiento al mandato legal forman parte de la idiosincrasia y forma de operar de las autoridades”, apuntó.

La FEPADE investiga 52 carpetas y 19 órdenes de aprehensión vigentes. Los delitos que hay que atender en la entidad son la alteración del Registro Federal de Electores con 27 carpetas en investigación y el condicionamiento de programas sociales con 16. Por último hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con civilidad y a la ciudadanía a participar activamente en apoyo a las instituciones que tienen como objetivo refrendar y consolidar la democracia en México.

La firma fue realizada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada María Beatriz Hernández Cruz, y el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“El acto al que estamos asistiendo los titulares de los Poderes Públicos de Guanajuato tiene un alto significado para la vida democrática de la entidad y de México. Se trata de ratificar el compromiso que tenemos con la legalidad y con la democracia. El compromiso de promover la participación ciudadana en una de sus más importantes expresiones, como lo es el voto”, comentó el Mandatario.

Dijo que la nueva ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios contempla las conductas administrativas que deben seguir los servidores públicos.

“Como Gobierno estatal, asumimos varios compromisos para apoyar el cumplimiento de los objetivos de este programa de trabajo. Vamos a organizar

conferencias y eventos dirigidos a los servidores públicos, sobre temas relacionados con la participación ciudadana, prevención de delitos electorales, violencia política de género, usurpación de identidad y anticorrupción”, explicó el Gobernador.

En este sentido, en el mes de octubre se estará convocando a un Foro de Buen Gobierno sobre el tema del blindaje electoral, como una acción preventiva para evitar faltas administrativas y conductas que puedan asociarse a los delitos electorales, agregó.

Este foro será importante para que los servidores públicos y toda persona interesada en el tema, puedan identificar con claridad lo que la ley establece conforme las diferentes etapas del proceso electoral. Y se está actualizando la Guía para las y los servidores públicos: proceso electoral 2018.

Esta guía contendrá todo lo relacionado con las responsabilidades administrativas, las faltas administrativas, los derechos electorales, y los delitos electorales, conforme al nuevo marco jurídico y se estará distribuyendo a partir de la celebración del foro mencionado, apuntó.

“Por eso, la convocatoria a todas y todos los servidores públicos de las instancias es a informarse y a no cometer actos que violen la ley o que puedan constituir delitos electorales”.

La convocatoria para las instancias de gobierno es a apoyar este blindaje en materia electoral, sumándose a las estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, e intercambio de información. La convocatoria es a la participación ciudadana.

“El esfuerzo para promover y fomentar la participación de la gente es una tarea de todos. Y también hay que estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales. Para que no haya dudas sobre la legalidad de los procesos y se genere una confianza plena de los ciudadanos en sus autoridades”, puntualizó el Gobernador.

El proceso electoral 2017 – 2018 inició el pasado 8 de septiembre de 2017, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y concluye, el 1 de julio de 2018 con la celebración de los comicios electorales.

En este evento se contó con la asistencia de representantes de las instituciones políticas, el gabinete legal y ampliado de Gobierno del Estado, así como autoridades municipales.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com