fbpx

APLICA PROFEPA MULTAS POR 2.1 MDP A EMPRESAS EN SALAMANCA

REALIZÓ VISITAS A MÁS DE 140 EMPRESAS

 

+ Existe un número mayor que podría ser objeto de sanciones administrativas.

+ 2 empresas clausuradas; una en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera y otra en materia de residuos peligrosos.

+ El principal esfuerzo de las visitas fue a la revisión del cumplimiento en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas con el 90% de las mismas realizadas.

residuos tekchem

         El “Plan Salamanca” ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizar 140 visitas de inspección y verificación a empresas durante 2016 y lo que va del 2017, en materia de prevención y control de contaminación de la atmósfera, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, lo que ha derivado en la aplicación de multas por 2.1 millones pesos a 14 empresas.

Las acciones de la PROFEPA para mejorar las condiciones ambientales de esa ciudad, también han sido en actividades altamente riesgosas, impacto ambiental y residuos peligrosos.

Hasta el momento se ha constatado que casi la mitad de las empresas inspeccionadas si cumple con sus obligaciones ambientales, mientras que el resto presentaron irregularidades de diferente grado de relevancia.

El principal esfuerzo de las visitas fue a la revisión del cumplimiento en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas con el 90% de las visitas realizadas.

Adicionalmente se realizaron visitas a 16 empresas para verificar el cumplimiento de medidas impuestas previamente. Resultando que la mayoría de las empresas cumplieron la total o parcialmente con las medidas correctivas que se le indicaron, mientras que dos empresas no han cumplido con ninguna de las medidas, por lo que se procederá con las sanciones correspondientes de conformidad con lo que establece la ley.

         De las empresas visitadas en el 2016 que han presentado diferentes irregularidades, en algunos casos han sido de gravedad, por lo que ha implicado la imposición de sanciones que, al momento acumulan un monto total de 2.1 millones de pesos impuestos a 14 empresas; sin embargo, un mayor número de industrias podrían ser sancionadas por la gravedad de las posibles violaciones a la norma.

Dos empresas en donde se encontraron irregularidades graves se mantienen clausuradas desde abril del 2016 (Agrosolaris en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera y Embobinados de Salamanca en materia de residuos peligrosos), pues no han cumplido con las medidas correctivas ordenadas por la autoridad a la fecha.

         El Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Ingeniero Arturo Rodríguez Abitia, manifestó que a inicios del año 2016, la Procuraduría adquirió el compromiso de visitar las 126 empresas de jurisdicción federal que trabajan en el municipio de Salamanca, Guanajuato, compromiso que se cumplió cabalmente y ahora se trabaja en mejorar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas ubicadas en ese municipio.

Con acciones como estas, la PROFEPA trabaja por brindar a los ciudadanos un ambiente más limpio y sano a través del incremento en el grado de cumplimiento que tengan las empresas.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com