fbpx

Aprueban Ley de Ingresos; dará 5.2 bdp al Ejecutivo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación, que dará 5.2 billones de pesos al Ejecutivo y...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación, que dará 5.2 billones de pesos al Ejecutivo y actualizó en 43 mil 291 millones más, después de actualizar el ISR para personas físicas, modificar el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo.

Desde la tribuna el diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que al actualizar el ISR para ajustarlo a la inflación acumulada, los contribuyentes sí pagarán más impuestos, aunque no será de manera homogénea sino dependerá de los ingresos que reciban.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores dividieron posturas en cuanto a la iniciativa ciudadana, que no fue dictaminada en la Comisión de Hacienda a pesar de que existe un mandato judicial para suprimir el IEPS que se cobra, equivalente a 4 pesos, por cada litro de gasolina y diesel.

La diputada María Esther Scherman argumentó que de no existir la necesidad de los reconstrucción se pudo haber analizado esa propuesta. “Pero estamos aquí buscando 48 mil millones para que no haya más damnificados en la calle, mexicanos sin vivienda y sin abrigo”.

Morena presentó una moción suspensiva al dictamen y centró su postura específicamente sobre este gravamen y en le hecho de que PRI, PRD, PES y Panal votaron en contra de poner fin a los gasolinazos mediante el cobro del IEPS. Ese grupo parlamentario argumentó que, debido a la posibilidad de que la iniciativa se aprobara, ésta debió discutirse antes que la Ley de Ingesos. “No se hizo y esta Cámara de Diputados incurrió en un desacato al mandato del poder Judicial que protege una petición ciudadana para reducir el precio de los combustibles”, dijo el diputado Juan Romero.

Javier Herrera Borunda (PVEM) , hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, argumentó que lo importante son la necesidades y la respuesta los miles de afectados por los terremotos, mientras que el diputado del PRI, Jerico Abramo atribuyó a los gobiernos del PAN la creación de tres nuevos impuestos, “uno fue el IEPS a gasolinas, que hoy de manera populista también ese partido quiere cerrar,pero que nos heredaron a todos lo mexicano. No tienen cara para ponerse aquí cuando traicionaron al pueblo”.

El dictamen fue aprobado con 398 votos a favor de todas las bancadas, 41 en contra de Morena y una abstención de panista Francisco Gutiérrez de Velasco.

Con la actualización del ISR la Cámara espera obtener 3 mil 89 millones adicionales, 15 mil 491 millones por el ajuste en el tipo de cambio, 18 mil 811 por eficiencia recaudatoria y 5 mil millones por el aumento del precio por barril de petróleo.

El pleno confirmó la ampliación del techo de deuda para la capital del país, solicitado por el PRD. Morena acusó al sol azteca de salirse, anoche, de la votación en la Comisión de Hacienda ara no tener que votar en contra del gasolinazo.

Con información de La Jornada

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com