fbpx

ASEGURA PROFEPA TRES EJEMPLARES DE PERICOS EN EL MERCADO ALDAMA DE LEÓN, GTO.

  Por comercializar sin documentación. Dan cumplimiento a denuncia ciudadana. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres ejemplares de Perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis)...

 

  • Por comercializar sin documentación.
  • Dan cumplimiento a denuncia ciudadana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres ejemplares de Perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis) en las inmediaciones del Mercado Aldama de León, Guanajuato, debido a que los responsables de éstos no demostraron la legal procedencia de los mismos.

En atención de una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de la PROFEPA en Guanajuato llevó a cabo visita de inspección en el citado mercado, donde observó que se comercializaban tres ejemplares de perico atolero o perico frente naranja.

Ante ello, inspectores de la PROFEPA procedieron al aseguramiento precautorio de los psitácidos, los cuales se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en  la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).

Es importante señalar que el aprovechamiento extractivo con fines comerciales o de subsistencia correspondientes a la familia Psittacidae (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, se encuentra prohibido desde el año 2008, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

El tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de sus poblaciones silvestres.

El Artículo 420 del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestres considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA da certidumbre en la atención de las denuncias ciudadanas para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas de vida silvestre en el país.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSAGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com