fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Alberto De la Torre Gleason

Cuenta regresiva

Desde hace casi 50 años la comunidad científica ha anunciado los desequilibrios que la era “moderna” del hombre está causando en la naturaleza y en cada década, desde los años setentas del siglo pasado, más científicos del mundo coinciden en la realidad del daño mencionado.

También, con el avance de la ciencia, en cada década se ha podido predecir mediante estudios bien sustentados sobre el avance y posibles consecuencias del daño ambiental, a tal grado de estructurar el término ya bien conocido por la mayoría, nos referimos al “Cambio Climático”; desafortunadamente todas las consecuencias predichas han sido superadas en tiempo y magnitud, es decir, los impactos negativos sobre el medioambiente están siendo más fuertes y se presentan más pronto de lo esperado.

En esta semana que acaba de terminar se llevó a cabo la COP23 (Conferencia de las Partes – Conferencia sobre el Cambio Climático), en Bonn, Alemania, dónde las naciones del mundo se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos voluntarios del cumplimiento de las metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), generados por el consumo irracional e insostenible de energía contaminante en el planeta, entre los resultados en este último año se cuenta con lo siguiente:

Ø La capacidad de la atmósfera para almacenar GEI sin que se desencadene un proceso catastrófico de cambio climático es limitada.

Ø Existe un límite predeterminado. Si esa cantidad es rebasada como resultado de las emisiones globales anuales de GEI, el calentamiento podría alcanzar magnitudes dramáticas.

Ø Para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, el volumen de los GEI acumulado en la atmósfera no debe rebasar los 2.9 billones (millón de millones) de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Ø Al ritmo actual de emisiones de GEI, en sólo 19 años alcanzaremos esa cuota total: a partir de ese punto será difícil evitar que el incremento en la temperatura global promedio rebase los 2 °C.

Efectos del Cambio Climático:

Ø La tasa de extinción de especies se incrementará notablemente ya que muchas no podrán adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales.

Ø Los rendimientos de la agricultura mundial y de las pesquerías oceánicas serán perturbados seriamente.

Ø Se acentuará el contraste en las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas.

Ø La frecuencia de eventos atmosféricos extremos (como huracanes y ondas de calor) aumentará con severos daños para las poblaciones más vulnerables.

Conclusiones:

Ø Los científicos concluyen que incluso un incremento de 1.5 °C representa un umbral peligroso que no debe ser alcanzado. Hoy sabemos que el incremento en la temperatura global con respecto a 1880 ha sido de 0.85 °C, lo que significa que queda poco margen de maniobra.

Ø México se encuentra entre los países con una política sobre cambio climático insuficiente porque permite aumentos de entre 2 °C y 3 °C.

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
  • #Biósfera EL MONOPOLIO DE LA DESIGUALDAD

    Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual Parte III de IV Por: Manuel De la Torre Rivera* “Construir un movimiento internacional capaz de acabar...
  • LA REFINERA

    LA CRISIS DEL PAN EN SALAMANCA La situación política del Partido Acción Nacional en Salamanca ha alcanzado niveles críticos, reflejando un declive sin precedentes en su popularidad y respaldo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com